x
Accesibilidad
  • Las autoridades invitan a la ciudadanía a comenzar a prepararse para los días de lluvia que se avecinan. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    Las autoridades invitan a la ciudadanía a comenzar a prepararse para los días de lluvia que se avecinan. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Compartir

¡Aliste la sombrilla! Se acerca una época intensa de lluvias

Desde octubre se intensificarán las precipitaciones.

07 de septiembre de 2025

Local

Aunque el Valle de Aburrá ha tenido unos días de buen sol, no se relaje que ya se acerca la segunda temporada de lluvias del año, por lo que es mejor que ande con el paraguas.

También puede leer: Somos sigue reclutando personal, conozca sus vacantes y postúlese

Esta situación se da, de acuerdo con expertos, por la ubicación geográfica en que se encuentra la subregión, correspondiente a la región Andina, donde existen dos temporadas de lluvia y dos de sol por año.

Fredy López Pérez, docente del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín, aseguró que la segunda temporada se extenderá hasta principios de diciembre.

“En este instante estamos en una de esas temporadas normales que arranca entre agosto y septiembre y se prolonga hasta principios de diciembre”, dijo López.

Ante el incremento de las lluvias que llegarán, desde el Dagran señalaron que las subregiones donde habrá más precipitaciones serán Oriente y Valle de Aburrá, especialmente entre octubre y noviembre, aunque los 125 municipios del departamento deben estar preparados.

“Para la ciudadanía, simplemente prevenir. Estar muy atentos, mirar noticias, mirar pronósticos del clima, mirar el Siata, tomar precauciones en sus casas. No salir a ciertas horas donde se prevé que va a llover con intensidad”, fueron algunas recomendaciones del docente.

Esto tan sencillo se puede hacer a través del celular, en el servicio de clima de Google o en la aplicación del Siata, que se puede descargar de manera gratuita.

También puede leer: ¿Cómo elegir el nombre ideal para tu mascota?

Podemos al menos estar más o menos seguros de qué va a pasar en un día y, si tomamos esa costumbre todos los días, podemos ayudar con un enfoque preventivo, evitando estar en la calle o expuestos en un episodio de lluvias severo”, concluyó el docente.

Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local.

También te puede interesar:

Lo último