Cuando Luis Eduardo Isaza intentó reservar la famosa Casa Barrientos, en el centro de Medellín, para dictar una conferencia, le dijeron que no podían prestarle el auditorio “porque nunca les había tocado un panelista en silla de ruedas, entonces no tenían un ingreso adecuado para mí”, expresó.
Lea también: ¿Hasta cuándo puede pagar el impuesto predial sin recargo en Envigado?
Él es uno de los miembros de la Corporación Fuerza Incluyente, una entidad que aboga por los derechos y necesidades de las personas con discapacidad motriz en la ciudad. En pocas palabras, luchan para que personas con distintos tipos de restricción en la movilidad, como ellos, puedan vivir en sociedad con las condiciones adecuadas, mismas que ellos han visto vulneradas en muchas ocasiones, sobre todo cuando se habla de espacio público.
Pero la lucha por la inclusión ha sido contra viento y marea. “Sentimos que desde hace algunos años la ciudad ha tenido un retroceso en ciertos temas. Falta más inversión. Hoy vemos que hay una buena percepción en lo que se está haciendo desdela Secretaría de Inclusión Social, pero se habla de unos procesos cualitativos, mas no cuantificados. Entonces eso nos tiene preocupados porque la inversión se tiene que hacer es con obras civiles que sean favorables, no solamente a la población con discapacidad, sino a todo tipo depoblación”, explicó Luis Eduardo.
123 mil personas tienen algún tipo de discapacidad en Medellín.
Una ciudad con retrocesos
Tanto Isaza, quien es comunicador social y trabaja como secretario de Fuerza Incluyente, como sus compañeros, también personas con discapacidad motriz, coinciden en que, aunque se han hecho avances, habitar Medellín con una discapacidad sigue siendo todo un reto prácticamente laberíntico.
Por eso, para verlo de primera mano, un equipo de Q’HUBO acompañó a Luis Eduardo, junto a Robeiro Correa, representante legal de Fuerza Incluyente, y Carlos Henao, representante suplente, en un día normal haciendo un recorrido por el Centro. Y, como dice el dicho: una imagen vale más que mil palabras.
En Medellín, el espacio público está reglado por el Manual de Espacio Público, en el que se contemplan, justamente, espacios incluyentes, dándole prioridad a los peatones y a las personas con discapacidad; sin embargo, todo se ha quedado en el papel.
“Esta es una ciudad que no fue diseñada a futuro. La densidad poblacional es supremamente mayor a la capacidad que tiene en infraestructura pública, entonces, hablamos de andenes, de vías, ciclorrutas, pero se ha dejado relegada la infraestructura de accesibilidad”, afirmó Robeiro.
No fue sino empezar a caminar para encontrar el primer ejemplo: en un cruce de semáforo la rampa destinada para personas con discapacidad motriz estaba ubicada después del semáforo, en vez de, como dicta la lógica, al frente de la cebra.
“Uno no se explica qué está pasando con los contratos para el espacio público en esta ciudad. ¿Dónde está el interventor, la Secretaría de Infraestructura? Es que es obligatorio crear espacios accesibles, pero se nota que lo hacen solamente por cumplir”, contó Robeiro.
Empatía, el otro problema
Pero más allá de lo que ellos llaman barreras arquitectónicas, y que se arreglarían con cemento y una buena planeación, hay un problema mucho más delicado y difícil de erradicar: la falta de empatía y desconocimiento de la gente.
Y es que, así el Municipio ubique bien las rampas,no falta el que las ve como el parqueaderoideal, y termina obstaculizando la salida. Al final del recorrido, que duró poco más de 2 horas en las calles más transitadas, el cansancio no viene tanto del ruido y los kilómetros, sino de la cantidad de obstáculos - y personas- que hubo que sortear...
“A mí me gustaría invitar a este mismo recorrido a la Secretaría de Inclusión, Movilidad y Espacio Público, para que vean realmente todo lo que nos toca pasar, y sobre todo, la cantidad de infracciones que se cometen y que muchos se pasan por la galleta”, expresó Robeiro.
Corporación Fuerza Incluyente
La Corporación presta servicios como asesorías y consultorías a empresas para la inclusión de personas con discapacidad motriz, así como apoyo a esta población con programas de vida independiente, donde se les ayuda a desarrollar habilidades básicas para ser autónomos. Puede encontrarlos en sus redes o a través de su página web www. fuerzaincluyente.com
No deje de leer otras noticias de la sección Movilidad.