x
Accesibilidad
  • /FOTO: CORTESÍA
    /FOTO: CORTESÍA

Compartir

A la cárcel presuntos narcos que metían droga en latas de pan

Enviaban los estupefacientes a países de América y Europa.

06 de julio de 2025

Local

Un juez mandó a la cárcel a 7 hombres y 1 mujer, sindicados de pertenecer a una organización delincuencial que se dedica a traficar estupefacientes entre Medellín y varios países de Europa y Centro y Suramérica.

Lea también: ¡Hasta el aguardiente! Intentaron robar un supermercado y terminaron capturados

Se trata de Álvaro De Jesús Amaya Cortes, alias Negro, presunto cabecilla y de Jorge Albeiro Giraldo Zuluaga, alias Zarco o Figura; Luis Hernando Rivera Serna, alias Nando; Jonathan Andrés Rebolledo Vergara, alias Jhonny; Felipe Santiago Restrepo Martínez, alias Mono Felipe; Víctor Hugo Alcaraz Silva, alias Gafas; Juan David de León Restrepo, alias Cuña y Eliana María Gutiérrez Rave, alias Eliana, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el grupo delincuencial, que opera desde 2021, se dedicaba a traficar clorhidrato de cocaína desde Medellín hacia otros departamentos de Colombia y numerosos países como México, Panamá, Honduras, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, España, Italia, Portugal, Bélgica, Turquía, Holanda, Inglaterra, Croacia y Grecia.

La banda, al parecer, aprovechaba que alias Cuña tiene una fábrica de pan para camuflar la droga en latas de pan que eran enviadas al exterior por medio de empresas de encomiendas internacionales. Dentro del país, lo despachaban en buses interdepartamentales. Por esta actividad obtendrían ganancias superiores a los $ 450 millones de pesos al año.

Los investigadores también habrían descubierto que algunos integrantes de esta organización tienen una trayectoria criminal de más de 20 años. Alias Nando, por ejemplo, fue condenado en 2010 en España por el delito de narcotráfico, mientras alias Mono Felipe fue sentenciado por el mismo delito en Estados Unidos en el año 1985.

Capturados en Medellín y Envigado

El CTI de la Fiscalía llegó hasta 8 viviendas ubicadas en Medellín y Envigado, donde ubicaron a los hoy capturados. En estos lugares también se logró incautar 10 celulares, más de $ 15 millones; 2265 gramos de cocaína, 280 gramos de marihuana, sustancias químicas para la elaboración de alucinógenos, un microondas con residuos de estupefacientes y libretas de contabilidad.

Los sujetos fueron cobijados con medida de aseguramiento y no aceptaron los cargos impuestos.

Descubre más contenido relacionado en nuestra sección Local.

También te puede interesar:

Lo último