Un alarmante panorama viven 20 familias en Cisneros, Nordeste antioqueño, pues a causa de las fuertes lluvias del pasado jueves, 13 de noviembre, se presentó colapso en el sistema de alcantarillado, lo que generó inundaciones y afectaciones.
Lea también: Tragedia en Copacabana: niña de 6 años muere tras derrumbe en su hogar
Según la Alcaldía de Cisneros, el balance fue: locales comerciales afectados, dos instituciones educativas impactadas, derrumbes en varias veredas, inundación en la Plaza de Mercado y afectaciones en seis barrios y dos veredas.
Sin embargo, gracias a la Alcaldía y al Dagran, se realizó la atención a los afectados y se envió atención humanitaria a cada familia: kits de alimentos, kits de aseo, colchonetas, sábanas y cobijas.
Nueve municipios en alerta roja
Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), debido a las fuertes lluvias, nueve municipios tienen alerta roja por riesgo de inundaciones: Caucasia, Nechí, El Bagre, Zaragoza, Segovia, Urrao, Vigía del Fuerte, Frontino y Murindó.
De acuerdo con información del Dagran, en Puerto Triunfo, en la subregión del Magdalena Medio, se reportó inundación en el corregimiento Las Mercedes.
Cabe mencionar que, una menor de tan solo 6 años falleció en Copacabana a causa de un movimiento en masa, en la vereda Quebrada Arriba.
Le puede interesar: Pueblorrico en crisis: fuertes lluvias dejan tres víctimas fatales
Según datos de la Gobernación de Antioquia, en total, ya van 510 emergencias por esta temporada de lluvias en el departamento. Asimismo, informaron que continuarán con el sistema de monitoreo departamental 24/7 ante los estragos que pueden generar la temporada invernal.
Gobernador de Antioquia visitó Pueblorrico
Tras la emergencia registrada el pasado 11 de noviembre en el municipio de Pueblorrico, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, recorrió la zona e indicó que ya se han invertido más de $ 500 millones. Además, anunció el inicio de intervenciones estructurales para la recuperación del municipio.
“Lo que se viene ahora son las soluciones más estructurales con el puente que da salida al casco urbano hacia las siete veredas más importantes, con la atención que se debe coordinar con la Secretaría de Ambiente para los tanques que habiliten de nuevo el suministro de servicios públicos, sobre todo agua potable, y con Viva para el mejoramiento de cerca de 90 viviendas y la reubicación de 25 familias que necesitan una casa nueva, también la reubicación de la escuela”, señaló el gobernador.
Puedes acceder a más contenido relacionado visitando la sección Local.