Tuvieron que pasar 114 días para que se estableciera que la muerte de Rubén Darío Santa Restrepo, en Aranjuez, no fue un accidente y se trató de un homicidio.
Antecedente: A Rubén Darío lo mataron de un golpe en la cabeza en Aranjuez
La confirmación de este asesinato fue reportada por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), con su reporte del viernes pasado, lo que determinó que, para ese día, Medellín alcanzó los 300 asesinatos, superando por 16 casos los registrados para la misma fecha de 2024.
Santa Restrepo, de 65 años, murió el pasado 23 de julio, cuando se encontraba en un kiosco que frecuentaba para tomar tinto y departir con los vecinos del sector.
Fue a las 9:01 de la mañana, cuando se reportó un ataque con arma de fuego en la calle 90 con la carrera 51B. Al sitio llegó una patrulla que lo encontró herido y llevó a Policlínica.
En el centro asistencial donde murió dijeron que el cadáver no presentaba lesiones por arma de fuego, pero sí un golpe en la cabeza, al parecer, causado con objeto contundente.
Antes de lo esperado
Con la confirmación de este caso se alcanzaron los 300 homicidios 27 días antes de cuando ocurrió en 2024. Sucedió el miércoles 11 de diciembre.
Ese día, a la 11:27 p.m., se hizo la inspección judicial al cuerpo de una mujer, de entre 25 y 30 años, que había sido lesionada con arma blanca en el barrio Villa Nueva.
Según se estableció entonces, la víctima fue encontrada en vía pública después de haber sido lesionada durante una riña y llevada a un hospital. Por lo ocurrido, fue capturada la presunta agresora.
La convivencia y las bandas
A mes y medio de que termine el año, las cifras evidencian que, a diferencia de 2024, los homicidios por convivencia y bandas delincuenciales están subiendo.
Si comparamos las cifras de 2024 con las de 2023, con corte al 14 de noviembre, el primer grupo tenía 68 casos contra 72, mientras que el segundo acumulaba 74 contra 80, tendencia que se invirtió para 2025.
Según el último informe del Sisc, fechado este 14 de noviembre, los casos de convivencia pasaron de 71 en 2024 a 95 en 2025, mientras que por estructuras criminales, de 77 en 2024 a 93 en 2025. Los asociados a hurtos también presentan un aumento de 27 a 33 casos.
Los que sí tienen reducción son por violencia de género al pasar de 21 a 18, mientras que por violencia intrafamiliar igualaron con 6 casos cada año.
También puede leer: Yéferson murió en el hospital 8 días después de enfrentamiento con la Policía
Aunque estos datos están segregados por la caracterización, al llevarlos a las comunas y corregimientos, se demuestra que en 10 territorios están por encima de los reportes de 2024, mientras que en 11 están por debajo (ver mapa y tabla arriba).
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Judicial.