Desde el momento del feminicidio, las autoridades trabajan en una investigación para determinar las razones del crimen. En una entrevista con El Tiempo, el abogado Miguel Ángel del Río, apoderado de la familia de Trespalacios, aseguró que en los próximos días se reanudará el juicio en el que se escucharán los testimonios de los testigos restantes de la Fiscalía y la documentación de la defensa del acusado.
“Estamos muy optimistas con todos los elementos materiales probatorios, todos los testimonios que se han dado, de su mejor amiga, el testimonio de su madre, el testimonio de los peritos, el testimonio de la Policía, de la Fiscalía, para establecer unas coincidencias en el caso”, explicó al medio de comunicación.
El abogado también comentó que el acusado ha presentado acciones para dilatar el desarrollo de la investigación: en un principio Poulos dijo que no había entendido los cargos que se le imputaban por diferencias en el idioma, después manifestó que no quería acudir a la audiencia y luego aseguró ante un juez que sí iría.
Además, aseguró que el 12 de febrero se hará la audiencia en contra del extranjero y entre febrero y marzo se espera que se dicte la condena.
“Yo pienso que en su cabeza existen elementos dilatorios con el propósito de buscar la posibilidad de una libertad por vencimiento de términos, que para nosotros es inaceptable”, comentó.
Dentro del material probatorio se encuentran varias conversaciones por Tinder entre la víctima y Poulos en las que le decía a la colombiana que se vieran en Cartagena, pero ella le respondió que prefería que fuera en Bogotá, su ciudad.
Después hay una más en la que las dos personas discuten porque Poulos le reclama que está con otros hombres.
Como defensa, Poulos entregó documentos a su defensa y a Semana en los que él evidencia consumo de drogas y de alcohol, así como fotografías con las que busca demostrar que no es el asesino.