Stefany Barranco Oquendo tenía 32 años y era oriunda de Malambo, Atlántico. Vivía en Bogotá porque encontró que en la capital tendría mejores oportunidades con sus dos hijos pequeños. Barranco trabajaba en un almacén dentro del centro comercial Santafé en la capital colombiana y allí fue atacada al parecer por Iván José de la Rosa, un hombre que era su expareja.
Le puede interesar: Relevan del cargo a coronel que estuvo de concierto en plena crisis de seguridad del Cauca
El hombre comenzó a discutir con ella, luego la atacó con uno de los elementos que vendían en la tienda; aunque la mujer intentó defenderse con utensilios de cocina del local, por la gravedad de sus heridas se desplomó y murió.
Luego del ataque, el hombre intentó quitarse la vida, pero no lo logró. Además, las personas que estaban en el local, lo detuvieron para que no se escapara, y hasta lo intentaron linchar. Luego fue capturado por las autoridades y trasladado al hospital Simón Bolívar. Su estado de salud es grave.
Lea más: Pa que aliste la ponchera: esta semana se va a ir el agua en estos barrios de Medellín
Frente al hecho, las autoridades comentaron que la mujer no había denunciado amenazas de su expareja ni tampoco tenía medidas de protección. De acuerdo con Heidy Sánchez, concejala de la capital, este es el feminicidio número 20 en Bogotá durante el 2024.
El hecho no solo ha levantado críticas, también lo hizo las respuesta tanto del centro comercial como de las autoridades. Luego del ataque, Santafé publicó un comunicado en el que aseguraba que era un hecho aislado entre dos personas.
“Imagínate ser tan come... de tildar un feminicidio como ‘un hecho aislado entre dos personas’ y luego decir que te sensibilizas con la familia. Este es el segundo feminicidio que sucede en Santafé Bogotá. ¿Dónde están los protocolos de género de los centros comerciales?” y “alguien me explica este comunicado tan horrible del CC Santafé. Ala, qué falta de empatía con la mujer víctima de feminicidio, con su familia... qué horror. ‘Hecho aislado y puntual entre dos personas’... hágame el favor... qué espanto”, fueron algunos de los comentarios que generó el comunicado.
Viviana Alvarado, jefe de estrategia Bogotá Ciudad Púrpura, aseguró que la hipótesis que tiene la Policía Nacional está enfocada a motivos pasionales. “Estamos verificando si tiene antecedentes por otros delitos”, comentó.
Entre las críticas a las autoridades están: “Matan a las mujeres porque se van de la casa, porque los mueven los celos, porque las mujeres deciden ejercer su autonomía. Se llama feminicidio, no crimen pasional”, y “esto es lo que pasa cuando ponen a la Policía Nacional a proteger a las mujeres. La jefe del comando púrpura le dice motivos pasionales a un feminicidio”.
Alonso Barranco, padre de Stefany, aseguró que el presunto feminicida la violentaba constantemente y que su hija sí había hecho denuncias en las autoridades sobre los actos violentos.
“Según ella, me dijo a mí que había hecho la denuncia sobre la persecución que él le venía montando. También me dijo que en la Secretaría de la Mujer también había hecho la denuncia. Él delante de la Policía le dijo que la iba a matar, no le importó que fuera el papá de los hijos”, explicó.
Además contó que el hombre le rompió la ropa y le enviaba videos violentos en los que se veían peleas de perros.
De acuerdo con la Fiscalía, hasta marzo de 2024, reportó 32 feminicidios en todo el territorio nacional. Y según el Observatorio de Feminicidios Colombia, en solo el primer trimestre del año se presentaron 142 casos de violencia contra las mujeres.