Un pelotón del Batallón de Infantería Nº 19 Joaquín París, que se encargaba de la seguridad del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Charras, fue emboscado y atacado por integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Jorge Suárez Briceño. En total, fueron asesinados 7 soldados, inicialmente encontraron 6 y después de una intensa búsqueda, fue hallado este lunes, 29 de abril, el cuerpo de otro militar que estaba desaparecido. A continuación, las identidades de las víctimas.
-Sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez
-Soldado profesional Jairo Arteaga Estrada
-Soldado profesional Anderson Steven Bohórquez Ospina
-Soldado profesional Juan David González Fernández
-Soldado profesional Carlos Andrés Pushaina Pushaina
-Soldado profesional Moisés David Cuadros Ruiz
-Soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo
Adicionalmente, otros 5 soldados fueron secuestrados, pero ya fueron liberados y se encuentran en San José del Guaviare.
¿La idea no era matarlos?
Un día después de que se conociera el hecho, empezó a rodar en redes sociales un video en el que habla uno de los hombres del grupo armado que perpetró el ataque, dando los supuestos argumentos por los que fueron asesinados los soldados y haciendo la entrega de los otros militares que fueron retenidos a la comunidad de Guanapalo, también en el Guaviare.
“La idea fundamental no es entrar a matarnos como colombianos, pero resulta que hubo intercambio de bala y sucedió lo que iba a suceder. Nosotros, como revolucionarios, no queremos la guerra, pero nos toca por necesidad. La idea no era matarlos, pero ocurrió esa situación”, se escucha al inicio del video.
Asimismo, esta persona asegura que “no quieren la guerra” y que piensan en un “desarrollo para Colombia”.
Por supuesto, el video ha generado indignación en redes sociales; los usuarios rechazan la forma en que este grupo armado quiere justificar el hecho.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección de Actualidad.