x
Accesibilidad
  • Las tres víctimas mortales fallecieron instantáneamente. /FOTO: ANDRÉS FELIPE OSORIO GARCÍA
    Las tres víctimas mortales fallecieron instantáneamente. /FOTO: ANDRÉS FELIPE OSORIO GARCÍA
  • Melchor Alberto Marín Cruz nació en Puerto Berrio el 7 de diciembre de 1978. /FOTO: CORTESÍA
    Melchor Alberto Marín Cruz nació en Puerto Berrio el 7 de diciembre de 1978. /FOTO: CORTESÍA
  • Andrés Felipe fue asesinado en la calle 39 con la carrera 94, mientras hablaba por celular. /FOTO: ANDRÉS FELIPE OSORIO GARCÍA
    Andrés Felipe fue asesinado en la calle 39 con la carrera 94, mientras hablaba por celular. /FOTO: ANDRÉS FELIPE OSORIO GARCÍA

Compartir

Crimen de hace 2 meses habría sido la causa del triple homicidio en Zamora

El incidente que habría motivado el ataque sucedió en Santa Mónica

05 de noviembre de 2023

Judicial

Al parecer, el haber hecho caso omiso a las advertencias de un grupo criminal, donde le informaban que no siguiera averiguando quien había sido el responsable del asesinato de un hijastro hace unos 2 meses en el barrio Santa Mónica, habría desencadenado el ataque criminal que acabó con la vida de 3 personas, entre ellas un militar retirado.

Antecedente: ATENCIÓN: Triple homicidio en bomba de gasolina de Zamora

El despiadado ataque, que dejó 3 muertos y 1 herido, ocurrió el pasado viernes, 3 de noviembre, en el barrio Zamora, en Bello.

Los hechos

Hacia la 1:30 de la tarde, en un restaurante de una estación de servicio de gasolina ubicada sobre la calle 22D con la carrera 45, justo al lado de la autopista Medellín - Bogotá, llegaron en carro y en moto Diomer Orlando Isaza Osorio, Roberto Antonio Rendón Díaz, Melchor Alberto Marín Cruz y otro amigo de 51 años de edad.

La idea era almorzar y por ahí derecho conversar sobre la venta de un terreno que tenían en compañía, en el municipio de Maceo, Magdalena Medio antioqueño.

Melchor Alberto Marín Cruz nació en Puerto Berrio el 7 de diciembre de 1978. /FOTO: CORTESÍA
Melchor Alberto Marín Cruz nació en Puerto Berrio el 7 de diciembre de 1978. /FOTO: CORTESÍA

Unos 15 minutos después, una motocicleta de marca Suzuki DR 150 arribó al lugar con 2 hombres, uno de ellos se bajó, ingresó al restaurante y disparó en contra de las 4 personas. Diomer, de 46 años; Roberto, de 54, y Melchor, de 44, murieron en el lugar. El cuarto amigo salió corriendo, sin embargo, uno de los proyectiles alcanzó uno de sus brazos.

También puede leer: Se llamaba Alexánder, identificaron al hombre asesinado a golpes y lanzado al río

La investigación

Esa misma tarde funcionarios de la Sijín de la Policía comenzaron con las investigaciones y la revisión de las cámaras de seguridad del sector. El GOES (Grupo de Operaciones Especiales) realizó patrullajes por los barrios Playón de Los Comuneros y Santa Rita.

En medio de los recorridos los uniformados obtuvieron información sobre el paradero de los presuntos autores materiales del triple homicidio, por lo que se cambiaron el recorrido y se fueron para el sitio informado. Al llegar encontraron a un joven de 26 años a quien le fue hallado un revólver calibre 32, motivo por el cual fue capturado por porte ilegal de armas de fuego.

Esa noche en el barrio Santa Rita, lugar donde opera el grupo delincuencial organizado Los Triana, las autoridades dieron con un joven de 21 años de edad, quien confesó haber sido el responsable de los asesinatos. El sospechoso fue indiciado, sacado del lugar y trasladado a la Fiscalía.

Las causas

Las investigaciones ese día continuaron y las autoridades encontraron que, al parecer, podría estar relacionado con el asesinato de Andrés Felipe Rendón Rojas, un hombre de 27 años, baleado el pasado 24 de agosto, en el barrio Santa Mónica, de La América.

Andrés Felipe fue asesinado en la calle 39 con la carrera 94, mientras hablaba por celular. /FOTO: ANDRÉS FELIPE OSORIO GARCÍA
Andrés Felipe fue asesinado en la calle 39 con la carrera 94, mientras hablaba por celular. /FOTO: ANDRÉS FELIPE OSORIO GARCÍA

La razón es porque supuestamente Roberto Antonio, un comerciante de tierras, se habría puesto a averiguar quién había sido el responsable del asesinato de su hijastro, quien presuntamente trabajaba en una plaza de vicio en el municipio de San Roque.

Con base en la investigación, integrantes del grupo delincuencial común organizado El Cielo, estructura armada que opera en dicha localidad del Nordeste, le habrían indicado que dejara las cosas así y que no continuara con la investigación.

También puede leer: A estos 7 los señalan de robar, desplazar y secuestrar a habitantes del barrio Santo Domingo

Hay más

De este caso que hoy tiene a 3 familias de luto, también se conoció que Isaza Osorio era un transportador y que presentaba anotaciones en el SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio) como indiciado por fraude a resolución judicial e inasistencia alimentaria. En cuanto a Rendón Díaz, un comerciante de tierras casado, le figuraban registros judiciales por estafa, amenazas y hurto calificado.

En cuanto a Marín Cruz, se supo que era un militar pensionado con el grado de sargento viceprimero y que había tenido líos con la justicia por porte de armas de fuego de uso privativo y homicidio en persona protegida. Igualmente trascendió que estaba sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

También te puede interesar:

Lo último