Ricardo Alexánder Medina Patiño se sumó a la lista de nombres de personas que han sido asesinadas este año en el centro de Medellín. Esta comuna, La Candelaria, aunque muestra una disminución de 2 casos respecto al mismo periodo del año pasado, sigue siendo el punto donde más matan en la capital antioqueña.
Antecedente: ¿Fue por robarlo? Asesinaron a puñal a un hombre en el Centro
Pero en esta oportunidad la intolerancia o el ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales no fue la razón del crimen, no. En este caso, este hombre de 43 años quiso intervenir en un intento de hurto y recibió una herida mortal.
Eran la 1:00 de la mañana del jueves pasado y Ricardo Alexánder se encontraba en la calle 54 con carrera 53, en Estación Villa. A esa hora, fue testigo de un hurto en el que se habría visto involucrada una tercera persona, pero él intentó evitarlo, con la desgracia de que el atacante le causó una herida profunda en su muslo izquierdo, afectando la arteria femoral.
Malherido fue remitido de urgencia a un centro asistencial, pero falleció momentos después cuando se encontraba en cirugía. En la reacción, la misma comunidad que a esa hora frecuenta la zona logró detener al sospechoso, pero la Policía intervino y le dio captura a este hombre de 35 años.
El hecho revela 2 situaciones que van generando alarma a las autoridades. Una de ellas son los crímenes cometidos con arma blanca, que este año van disparados.
De acuerdo con las cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc, en lo que va corrido del año se cuentan 83 homicidios con arma cortopunzante, 14 más que el año pasado.
Lea también: EN VIDEO: Así fue la explosión de carro bomba en base aérea de Cali
Esto, teniendo en cuenta los 235 asesinatos cometidos este 2025 en Medellín, equivale a un 35,3 % del total de estos crímenes.
Analistas del conflicto como José Gregorio Henríquez han manifestado que esta modalidad se usa justamente para no alertar mucho a las autoridades, pero a la vez, porque es la más propensa a aparecer en casos de homicidios cometidos en medio de riñas o intolerancia.
Con los barrios más violentos
El centro de Medellín acumula este año 43 asesinatos, 2 menos que en el mismo lapso del 2024. No obstante, cuenta con los barrios con mayor número de este tipo de hechos. Precisamente, el primer lugar lo tiene Estación Villa con 10 casos, seguido de La Candelaria con 9 homicidios. La lista la complementan barrios como Naranjal (comuna 11) con 7 casos, la zona de expansión de Pajarito (en San Cristóbal) con 6 y Villanueva (también en el Centro) con 5 casos.
Para acceder a más contenido visita la sección Judicial.