En la madrugada de este miércoles, 7 de mayo, inició uno de los eventos más trascendentales de los últimos años: el Cónclave para escoger al sucesor del papa Francisco. La primera jornada terminó en las horas de la tarde con humo negro, es decir, aún no hay consenso para la elección del nuevo pontífice.
Lea también: EN VIDEO: Familias evacuadas y vías cerradas en el Suroeste por cuenta de la posible creciente del río San Juan
La primera reunión inició a eso de las 10:00 de la mañana (hora del Vaticano), es decir, a las 3:00 de la madrugada en Colombia, con la misa “Pro eligendo Papa”, presidida por el padre Raniero Cantalamessa, predicador emérito de la Casa Pontificia. A partir de allí, los 133 cardenales se retiraron a la Capilla Sixtina para realizar la primera votación del día.
A partir de ahí, hubo un silencio absoluto, mientras que en la Plaza de San Pedro se aglomeraban más de 45.000 personas que esperaron pacientemente por más de 10 horas la aparición del humo en la chimenea instalada en el techo de la capilla, el cual avisaría si hay o no papa.
Finalmente, la humareda negra salió a eso de las 9:00 de la noche (2:00 de la tarde en Colombia), dos horas después de lo esperado. Con este color se dio a entender que ningún cardenal había alcanzado más de dos terceras partes de los votos, es decir, 89 papeletas.
Las votaciones se reanudarán este jueves, 8 de mayo a las 8:00 de la mañana, hora del Vaticano, con una agenda similar: misa en el Palacio Apostólico, votación en la Capilla Sixtina a eso del medio día (a esa hora se libera la primera tanda de humo) y, si no hay consenso, una nueva votación que estaría terminando a eso de las 3:00 de la tarde, aunque no se descarta que, así como hoy, se presenten nuevas demoras.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Internacional.