El papa León XIV habló por primera vez a los feligreses. En la cuarta votación del cónclave, y la segunda de este jueves, 8 de mayo, fue elegido el nuevo papa, tan solo 18 días después del fallecimiento de Francisco. Miles de fieles se apostaron en la Plaza de San Pedro para vivir el esperado momento: escuchar y ver por primera vez al nuevo sumo pontífice, quien se mostró emocionado, sonriente y cercano.
Antecedente: ¡Habemus papam! Por primera vez en la historia la iglesia eligió a un papa gringo
El cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como el sucesor número 267 de San Pedro y tomó el nombre de León XIV. Es el primer papa nacido en Estados Unidos y el segundo del continente americano, después del argentino Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, a quien mencionó el nuevo jerarca.
“Seguimos escuchando aquella voz débil, pero siempre valiente, del papa Francisco, que bendijo a Roma. El papa que bendijo Roma, que dio su bendición al mundo entero esa mañana de Pascua. Permítanme continuar con esa misma bendición”, aseguró desde la Basílica de San Pedro.
Sin duda, el momento más emocionante fue cuando el sumo pontífice habló en español. “Una palabra, un saludo”, fue lo único que pudo decir al inicio, porque el momento fue interrumpido por los gritos y la ovación de los asistentes. Finalmente, pudo expresar lo que quería decir:
“A todos aquellos, en modo particular a mi querida Diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto, para seguir siendo la iglesia fiel de Jesucristo”, dijo León XIV.
El papa León XIV domina cinco idiomas: inglés, español, italiano, francés y portugués, lo que le permite comunicarse con fieles de todo el mundo. Además, lee latín y alemán, lenguas clave para el estudio de documentos teológicos y eclesiásticos.
¿Por qué el papa gobernará con el nombre de León XIV?
El nuevo Papa, Robert Prevost, eligió llamarse León XIV. En la Iglesia católica, los papas escogen un nuevo nombre al asumir su cargo como señal de su nueva misión. El nombre León tiene un significado muy especial.
León viene del latín y significa fuerza, valentía y liderazgo, como el animal. En la historia de la Iglesia, varios papas usaron ese nombre para mostrar que querían ser líderes firmes y proteger la fe.
Este es el listado de los papas que han usado León como su nombre para gobernar:
-Papa León I, el Grande (440–461).
-Papa León II (682–683).
-Papa León III (795–816).
-Papa León IV (847–855).
-Papa León V (903).
-Papa León VI (928).
-Papa León VII (936–939).
-Papa León VIII (964–965).
-Papa León IX (1049–1054).
-Papa León X (1513–1521).
-Papa León XI (1605).
-Papa León XII (1823–1829).
-Papa León XIII (1878–1903).
-Papa León XIV (2025–presente).
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección de Internacional.