x
Accesibilidad
  • Secretario de la Organización de los Estados Americanos Luis Almagro. /FOTO: AFP
    Secretario de la Organización de los Estados Americanos Luis Almagro. /FOTO: AFP

Compartir

OEA denuncia “intento de golpe de Estado” en Guatemala debido a declaraciones de Fiscalía

Una funcionaria del Ministerio Público aseguró que las elecciones ganadas por Bernardo Arévalo son inválidas

08 de diciembre de 2023

Internacional

Este viernes, 8 de diciembre, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó “el intento de golpe de Estado” por parte de la fiscalía de Guatemala, la cual consideró nulas las elecciones en las que ganó Bernardo Arévalo alegando irregularidades.

También le puede interesar: Panorama desalentador: Lisandro Meza continúa en la UCI con pronóstico reservado

“El intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo”, dijo la secretaría general de la OEA por medio de un comunicado.

Las declaraciones del órgano central de la OEA se dan poco después de que el Ministerio Público de este país declarara inválidas las elecciones generales ganadas este 2023 por Bernardo Arévalo de León. Cabe mencionar que la Fiscalía justificó su decisión debido a supuestas irregularidades administrativas por parte del Tribunal Supremo Electoral.

Aparte de eso, el Ministerio Público inició un nuevo caso contra Arévalo de León, quien se relaciona con la constitución y financiación del partido Movimiento Semilla, y exigió la retirada de su inmunidad.

Cabe mencionar que desde el momento en que ganó de forma sorpresiva las elecciones presidenciales guatemaltecas, el pasado 25 de junio, el Ministerio Público, encabezado por la fiscal general Consuelo Porras, ha intentado en varias oportunidades revertir el veredicto de las urnas.

Es de recordar que las acciones de la Fiscalía hicieron que el pasado 12 de julio Estados Unidos sancionara a la cúpula del Ministerio Público de Guatemala por corrupción.

AFP

También te puede interesar:

Lo último