Si usted vive en España, o tiene familia allá, esto le interesa. El Gobierno del presidente Pedro Sánchez anunció que quiere acabar con el cambio de hora y dejar un horario fijo durante todo el año.
Lea también: Seis años después cayó por matar a preso en estación de policía de Castilla
La idea será presentada ante la Unión Europea (UE), que es la que decide si se puede o no. Hoy por hoy, todos los países europeos están obligados a mover los relojes dos veces al año: una en marzo, cuando se adelanta una hora para aprovechar la luz del día, y otra en octubre, cuando se atrasa para entrar al horario de invierno.
Según el Gobierno español, si la propuesta se aprueba, en octubre de 2026 se haría el último cambio de hora. Los expertos recomiendan quedarse con el horario de invierno, porque se adapta mejor a las horas de sol y ayuda a dormir y rendir mejor durante el día.
El debate no es nuevo. En 2018, la Comisión Europea preguntó a los ciudadanos si querían seguir con los cambios de hora, y la mayoría —84 % de los europeos y 93 % de los españoles— dijo que no. Pero como no hubo acuerdo entre los países, la idea se quedó quieta.
Ahora el tema vuelve a la mesa. Los ministros europeos se reunirán en Luxemburgo para decidir si aprueban la propuesta. Para que se haga realidad, al menos 15 países que representen el 65 % de la población europea deben votar a favor.
Muchos españoles y también colombianos que viven allá celebran la posibilidad. Dicen que cambiar la hora siempre causa confusión, afecta el sueño y desajusta los horarios de trabajo y estudio.
Si todo sale bien, en 2026 España dejará de mover el reloj, y el cambio de hora quedará solo como un recuerdo del pasado.
Visite nuestra sección de Internacional para conocer más sobre la actualidad del resto del mundo.