“Una realidad que voy a anunciar hoy es que los Estados Unidos nos descertifican. Después de decenas de muertos, de policías, de soldados, de gente del común, tratando de impedir que les llegue la cocaína”, dijo el primer mandatario en uno de sus habituales consejos de ministros transmitidos por televisión nacional.
Horas más tarde se conoció el comunicado oficial, firmado por el presidente Donald Trump, en el que dejan claro que en los últimos 12 meses Colombia ha incumplido sus obligaciones para lograr los objetivos pactados en este acuerdo. No ocurría desde hace 28 años, cuando Ernesto Samper era presidente.
“Ha fallado de manera demostrable en realizar esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones”, explicó en Blu Radio John McNamara, encargado de Negocios de Estados Unidos en Colombia.
¿Qué es la certificación en la lucha contra las drogas?
La certificación es como un examen que cada año, desde 1986, le hace Washington a diferentes países que producen o distribuyen drogas. Si Colombia pasa ese examen, significa que recibirá cerca de 450 millones de dólares al año, es decir, casi 1,8 billones de pesos colombianos.
Y aunque al inicio se creía que esos recursos ya no iban a entrar al país como consecuencia de la decisión, el gobierno norteamericano confirmó que continuará el apoyo económico al 100 %. Además, que no habrá sanciones ni cambios en temas consulares, de visas o turismo. Por eso, la lectura que hacen diferentes expertos y líderes políticos es que la decisión fue más política, ante las débiles relaciones entre ambos gobiernos.
Mejor dicho, es un jalón de orejas para que Colombia se ponga las pilas y haga mayores esfuerzos para recuperar la confianza en este tema, que es tan sensible en el mundo.
Las reacciones por la descertificación
Aunque mandatarios como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien ya había anunciado que esto podría ocurrir y hasta viajó a Estados Unidos acompañado del alcalde de Cali, Alejandro Eder, para intentar revertir la decisión y, según él, “hablar por nuestras fuerzas militares y el trabajo que hacemos desde las regiones”, no dudaron en reaccionar cuando la noticia fue confirmada.
“Colombia es descertificada por Estados Unidos en la lucha contra las drogas. Era de esperarse. Petro se puso fue del lado de los peores criminales. Son los únicos que han ganado con este nefasto gobierno”, escribió el alcalde de Medellín en su cuenta de X, acompañado del comunicado y un video con más argumentos.
Asimismo, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reaccionó a la decisión y destacó que la Paz Total ha fracasado.
“Es una radiografía del fracaso de la Paz Total, de contemporizar con criminales, de tratarlos por las buenas mientras acaban con el país y los colombianos”, escribió el gobernador.
Pero no fueron los únicos. Líderes de diferentes sectores políticos también se refirieron a la descertificación de Colombia.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección de Actualidad.