En la tarde de este lunes, 29 de diciembre, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump confirmó el pasado viernes, 26 de diciembre que se realizó un bombardeo a una supuesta instalación de drogas, sitio del que salían los barcos cargados con alucinógenos por vía marítima.
Antecedente: Tensión entre EE.UU. y Venezuela por operativo antidrogas en el Caribe
Todas las especulaciones se dieron por medio de una llamada con John Catsimatidis, dueño de la emisora de radio Wabc en donde aseguró haber destruido unas instalaciones: “No sé si lo has leído o visto, pero tienen una gran planta, unas instalaciones grandes de las que salen los barcos, y hace dos noches las destruimos”, aseguró.
Según el diario BBC, Trump no se refirió específicamente a Venezuela; sin embargo, The New York Times pudo corroborar con fuentes del gobierno norteamericano que sí se trató de un laboratorio de distribución de drogas venezolano el que fue destruido.
Ahora bien, este lunes, 29 de diciembre, a Trump se le preguntó directamente sobre la situación actual con Venezuela y fue ahí donde confirmó lo que sería el primer ataque a tierra en suelo del país vecino.
”Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las drogas en los barcos. Así que atacamos todos los barcos, y ahora atacamos la zona. Es una zona de operaciones. Ahí es donde operan. Y eso ya no existe”, dijo Donald Trump.
pronunciamientos adicionales
Hasta la tarde de este lunes, 29 de diciembre, otras autoridades tanto estadounidenses como el presidente Nicolás Maduro no se han pronunciado sobre estas declaraciones. Sin embargo, según reportes de ciudadanos venezolanos, el 24 de diciembre se habría producido un incendio en la empresa Primazol, ubicada a unos tres kilómetros de la costa del lago de Maracaibo.
Sobre esta situación, la organización venezolana dedicada a la importación, almacenamiento, venta y distribución de insumos químicos confirmó que sí hubo una incineración en uno de los galpones dejando pérdida materiales, pero aseguró que todo fue por causas desconocidas.
Por su parte, ante el crecimiento de los rumores de que presuntamente esa sería la empresa bombardeada por Estados Unidos, esta mismo emitió un segundo comunicado oficial en la que desmentía y rechazaba dichas versiones.
Puedes acceder a más información visitando nuestra sección Internacional.