La Policía Nacional de España desarticuló una organización criminal colombiana que desarrollaba rituales con sustancias psicoactivas prohibidas. De acuerdo con las autoridades, la banda contaba con sedes a las que llamaba ‘epicentros de evolución interior’ en diferentes ciudades del país europeo: Madrid, Barcelona, Málaga, Granada e Ibiza, así como en Francia, Italia, Bélgica, Irlanda, Finlandia, Rumania, Malta, México, Colombia y Turquía, entre otros países.
Entérese: “¡Qué payasada!”: Fico se defiende de acusaciones de malgastar dineros públicos en fiestas familiares
En total, las autoridades detuvieron a 18 personas, además confiscaron un kilo de mescalina, un alucinoide del peyote, así como 60 kilogramos de ayahuasca.
Las autoridades precisaron que comenzaron la investigación al detectar un grupo que promocionaba la celebración de rituales neochamánicos a través de redes sociales y sitios web.
“En estos anuncios se prometía una mejora en la salud física y emocional de los participantes gracias al consumo de diferentes psicoactivos”, añadió la Policía.
La investigación concluyó que la organización tiene una sede en la selva colombiana desde la cual se extrae la materia prima para la elaboración de la ayahuasca que luego se llevaba de manera clandestina a Europa.
“Los arrestados organizaban internacionalmente múltiples retiros denominados de ‘evolución interior’, donde suministraban a los asistentes sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud, tales como ayahuasca, sapo bufo, rana kambó y peyote”, explicó la Policía española.
Además, a algunos de los detenidos también se les imputaron los delitos de trata de seres humanos, intrusismo profesional contra los derechos de los trabajadores, contrabando e infracción a la ley de extranjería.