x
Accesibilidad
  • Muchos migrantes viajan de Ecuador al Urabá antioqueño como parte de la ruta migratoria irregular a Estados Unidos. FOTO: ARCHIVO - CAMILO SUÁREZ
    Muchos migrantes viajan de Ecuador al Urabá antioqueño como parte de la ruta migratoria irregular a Estados Unidos. FOTO: ARCHIVO - CAMILO SUÁREZ

Compartir

Condenan a hombre por transportar migrantes entre Nariño y Urabá

El sujeto hacía parte de una red ilegal de tráfico de migrantes que los transportaba por tierra hasta el municipio de Necoclí.

21 de julio de 2026

Actualidad

Como Yeiner Alexis García Romero fue identificado el hombre que fue condenado a cuatro años de prisión por trasladar de manera clandestina a cinco ciudadanos haitanos por el país, con la intención de ayudarlos cruzar a territorio estadounidense.

Lea también: Le cierran las puertas a los afiliados de Coosalud en Antioquia

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de enero de 2023, cuando uniformados de la Policía Nacional le hicieron el pare al vehículo que manejaba García Romero, en la vía Rumichaca - Pasto (Nariño), a la altura del municipio de El Contadero. Durante la verificación notaron la presencia de cinco hombres provenientes de Haití, que no tenían visas ni ningún documento que certificara su estancia legal en el país, por lo que fueron detenidos.

La investigación realizada posteriormente reveló que el recorrido realizado por el hombre no era una novedad: se trataba de una red de tráfico de migrantes que utilizaba esta ruta clandestina para trasladar a ciudadanos asiáticos, latinos y africanos desde la frontera con Ecuador, en Ipiales (Nariño) hasta el municipio de Necoclí (Antioquia), desde donde tomaban la temida ruta del Tapón del Darién con el objetivo de llegar a Estados Unidos de manera irregular. En total, les exigían 195 dólares por persona ($ 635.000 al cambio de este martes).

Por esa razón, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de tráfico de migrantes, y, tras firmar un preacuerdo, fue condenado a cuatro años de prisión, el pago de una multa equivalente a 33,33 salarios mínimos legales mensuales vigentes ( $57 millones ) y el cumplimiento de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas. El juez, además, negó los beneficios de suspensión condicional de la ejecución de la pena y prisión domiciliaria.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.

Preguntas y respuestas relacionadas

¿Por qué fue condenado Yeiner Alexis García Romero?
Fue condenado por el delito de tráfico de migrantes, luego de comprobarse que transportaba de manera clandestina a cinco ciudadanos haitianos que pretendían continuar su viaje hacia Estados Unidos por una ruta migratoria irregular.
¿Cuál era la ruta que utilizaba la red de tráfico de migrantes?
Según la investigación, la organización trasladaba a migrantes desde Ipiales, en la frontera con Ecuador, hasta Necoclí, Antioquia. Desde allí, los viajeros continuaban por la ruta del Tapón del Darién con destino final hacia Estados Unidos.
También te puede interesar:

Lo último