En las últimas horas, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) realizó una advertencia a la ciudadanía la cual tiene que ver con que en el país anda circulando para su comercialización el medicamento “Dolex contra los síntomas de la gripa tabletas” con la fecha de vencimiento falsificada.
También le puede interesar: Esta la razón por la que la aplicación de Bancolombia se cae cada quincena
La entidad indicó que el lote del que habla es el 4U6K, cuya fecha de caducidad es marzo de 2026 (03/2026). El titular del registro sanitario Haleon Colombia S.A.S fue quien confirmó y notificó la información.
Según Invima, en Colombia este medicamento tiene registro sanitario vigente número 2020M-14137-R2, bajo la modalidad “importar y vender”. No obstante, Haleon advierte que el lote 4U6K no fue fabricado, importado y comercializado por ellos, y aparte de eso que no reconoce ese número de lote con esa fecha de vencimiento indicando que existen diferencias del producto con respecto al original que fue aprobado por la entidad.
Es importante detallar que las diferencias tienen que ver con el color y brillo de los materiales de empaque, la diagramación, la fuente y tamaño de los textos, los acabados del sellado, la fecha de vencimiento, el arte de las etiquetas en su tipografía, colores y contenido, de igual forma el estilo de las tabletas.
Así las cosas, el instituto dijo que ese producto “se considera fraudulento y no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”.
¿Cómo reconocer si el Dolex que tiene es falso?
Tenga en cuenta que puede verificar la autenticidad del número de registro sanitario del producto a través de este enlace, en donde podrá elegir en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.) y las opciones de búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.
Invima invita a la ciudadanía a abstenerse de comprar y consumir ese lote fraudulento de Dolex y aparte de eso recomendó no comprar medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente.
“Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice este producto con el lote y fecha de vencimiento especificada, incluso si usted no lo adquirió”, concluye la alerta sanitaria de la entidad.