Por estos días las familias arman planes de paseo porque estamos en temporada vacacional. Algunos son viajes por carretera en los que sí o sí la mascota de la casa tiene puesto asegurado.
Leer también: ¿Ya está sin un peso? Conozca cuándo pagan los intereses de las cesantías y cuánta platica es
Sin embargo, no es tan sencillo como puede sonar... Dependiendo del animal (solo se puede con los domésticos), el viaje por carretera puede ser sinónimo de estrés o ansiedad.
Es por eso que acá les dejamos algunos pasos a tener en cuenta, basados en los consejos que da el portal internacional Preventive Vet, especializados en mascotas.
Manejar despacio: aunque haya vías que permitan una velocidad mayor a la que normalmente se establece en vías dentro de la ciudad, es clave que usted por su cuenta vaya a un ritmo moderado que le evite mareos a su mascota.
La iniciación de cachorros: si usted tiene una mascota pequeña, lo mejor que puede hacer es empezar a hacer paseos con el cachorro para que él se familiarice con el carro, porque entre más adultos es más probable que generen resistencia e incluso que le toque ir con un profesional de adiestramiento.
Preparación previa: si su mascota no está acostumbrada a viajar en carro, es bueno que días antes del viaje, con el carro apagado y estacionado, le realice alguna actividad que le guste justo en el sitio en el que va a viajar. Por ejemplo, subirlo y darle caricias en la panza, si eso le gusta.
Que se tome su tiempo: el día del viaje no arranque de inmediato, mantenga el carro apagado y estacionado por algunos minutos, mientras su mascota se va familiarizando con el espacio. Además, procure que él suba al carro por su cuenta.
Premie el buen comportamiento: durante el viaje puede darle una golosina para mascotas si se está portando bien, para que el animal asocie el viaje en carretera con algo divertido.
Las paradas necesarias: usted debe llenarse de paciencia y tener muy claro que viajar con un animal es diferente, por eso debe hacer más paradas y con más frecuencia de las que normalmente haría, parar a alimentarlo, darle agua y que haga sus necesidades.
Pilas con los golpes de calor: recuerde que la temperatura corporal de los peluditos normalmente es más alta y si viaja a lugares de clima muy cálido, el carro podría encerrar una sensación térmica más elevada, por lo que se recomienda no exponer a sus mascotas a cambios muy abruptos de clima que podrían ser perjudiciales para la salud.