“El proceso ha sido retador, pero también lleno de aprendizajes. Medellín es una ciudad que le apuesta mucho al emprendimiento, y eso fue clave para mí. Me vinculé a cursos de las rutas de emprendimiento del Centro del Valle del Software, la Alcaldía de Medellín y Ruta N, así como del Proyecto ‘Oportunidades sin Fronteras’ de USAID, que me ayudaron a formarme y a encontrar mi camino”, dice.
Como migrante, Juli, como le gusta que le digan, enfrentó desafíos relacionados con la regularización de su documentación, pero no dejó que eso la detuviera. Descubrió que no solo se trata de tener una idea, sino de buscar apoyo en instituciones que guían y fortalecen el proceso.
Para ella, las redes sociales han sido una herramienta esencial en el crecimiento de su marca, ya que “no se trata solo de vender productos, sino de contar la historia detrás de ellos. Los consumidores actuales valoran marcas humanizadas, y las redes sociales son perfectas para mostrar quién eres, qué haces y por qué lo haces”, asegura.
Lea también: Este venezolano fue reconocido por la ONU por su trabajo social y cultural en Medellín
El impacto de Amarantos Cosmética Consciente va más allá de la comercialización de productos. Juli también apoya la formación y capacitación de mujeres, compartiendo sus conocimientos para empoderarlas y ayudarlas a diversificar sus economías.
Por ejemplo, junto a la Fundación El Buen Pastor logró transmitir todo lo aprendido en su camino como emprendedora, lo que le permite inspirar a más mujeres a creer en sus propias capacidades.
“Mi marca no solo busca ofrecer productos sostenibles, también quiere ser un motor de cambio, empoderando a otras personas para que logren sus sueños”, afirma Juliannys.
El camino que recorre Juli con Amarantos Cosmética Consciente demuestra que con perseverancia, apoyo y pasión es posible convertir los sueños en realidad.
Esta historia es posible gracias a la Fundación El Buen Pastor y contó con la participación de los estudiantes de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales del 2.° semestre del curso Fotografía II de la Universidad de Medellín.