Cuando dicen que los artistas se vuelven como “inmortales” con su legado, es por cosas como estas: a dos meses del fallecimiento de Fernando Botero, se subastó su obra más costosa en la historia.
Leer también: “Gracias a Dios por esta segunda oportunidad”: primeras palabras de Luis Manuel Díaz tras el reencuentro con su familia
Resulta que la casa de subastas Christie’s realizó la venta de un lote de obras de sumo valor para la historia, entre las que estaban cuadros de Pablo Picasso, Frida Kahlo y nuestro recordado Botero.
La obra del pintor antioqueño, que en paz descanse, se llama ‘Los músicos’ y se ha popularizado aún más recientemente, porque fue justo esa la imagen de portada que Mario Vargas Llosa usó en su nuevo libro, ‘Le dedico mi silencio’.
La casa de subastas de New York inició la puja en la noche de este jueves, 9 de noviembre, con un rango de 2.500.000 dólares a 3.500.000 (entre 10.000 y 14.000 millones de pesos colombianos).
Sin embargo, los verdaderos conocedores de arte le dieron un valor superior a la obra de Botero y el cuadro terminó subastado en 5.132.000 dólares, lo que serían cerca de 20.000 millones de pesos colombianos.
‘Los músicos’, que mide dos metros y 17 centímetros de alto por un metro con 89 centímetros de ancho, es considerado uno de los mejores cuadros del también escultor.
Y no solo por dar un mensaje sobre la vida cotidiana de los colombianos, sino también por el resultado que logró con la técnica de óleo sobre lienzo.
Recordemos que el maestro falleció el pasado 15 de septiembre en Mónaco a los 91 años y, después de los respectivos homenajes en su tierra natal, ahora sus restos reposan en Pietrasanta al lado de quien fue su gran amor, la también fallecida artista Sophia Vari.