“Somos familia”
Mauricio Aristizábal, modelo, actor de teatro y un líder barrial, es uno de los hijos consentidos de la comuna 4. Él ha sido testigo de toda la transformación que ha tenido el sector, especialmente Moravia, su barrio.
“Éramos una comunidad muy pobre que no tenía acceso a las posibilidades que existen hoy en día. El arte, la salud, la cultura, entre otras cualidades hacen parte del barrio en la actualidad”, comenta Mauricio.
Un ejemplo de esa evolución es el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, un espacio que desde el 2008 ha permitido que los residentes de la comuna 4 expresen todo su talento.
“Salieron a flote todos esos artistas de Moravia y sus alrededores, una clave importante para nuestro progreso. Acá podemos ver todos estos murales que hacen parte de la cultura paisa”, explica.
Las fincas Berlín y Aranjuez, caracterizadas por su abundancia en ganado, fueron las causantes del nombre de este sector, el cual fue construido por Manuel J. Álvarez, un urbanizador que le dio vida a la comuna 4 en el año 1916.
Significado especial
Desde la Casa Museo Pedro Nel Gómez en Aranjuez hasta la exposición de la comuna 4 a cargo de ‘Alcolirykoz’, agrupación de rap que nació en este mismo sector en 1999, dichos barrios conservan un significado especial para Medellín.
“Aranjuez y la comuna 4 en general han sido epicentro de la cultura en Medellín. Hemos aportado a la ciudad durante décadas y sería maravilloso que tuviéramos esa visibilidad y reconocimiento”, dice Mauricio.
Cada esquina cuenta una historia de resiliencia y fortaleza. La comuna 4 de Medellín, ojalá, se convierta en otro referente turístico que nos haga únicos, al menos así lo esperan sus residentes.
Un parchecito entre los amigos del barrio
La comuna 4 también puede ser el sector de las tiendas esquineras, de los cotejos en la calle o de ver los partidos en los negocios. Vimos el constante movimiento del comercio gracias a estas dinámicas que se convierten en el parche ideal para los amigos y familias.
En Moravia nos encontramos con don Jairo (imagen), dueño hace 12 años de una tienda de plantas medicinales, de ‘ramitas’ como dicen por ahí. “Este barrio es muy animado y hay mucha familiaridad y amistad entre los vecinos. El sector ha evolucionado y se vive bueno por acá”.
Según datos de la Alcaldía de Medellín, la Comuna 4 tiene un área total de 487,72 hectáreas, que corresponden al 30.9 % de la zona nororiental. Su población es de aproximadamente 135.170 habitantes.
Los barrios que debe conocer en la comuna 4: Aranjuez, Berlín, Campo Valdés, Las Esmeraldas, La Piñuela, Moravia, Palermo, San Isidro y Sevilla. La comuna está ubicada en la zona nororiental de Medellín.