Son datos y hay que darlos. Según la Subcomisión de articulación para la prevención y atención de mujeres refugiadas y migrantes, el 52 % de las personas migrantes en Colombia son mujeres. Además, en Medellín, la mayoría de estas mujeres (80 %) se encuentra en edad productiva.
Lea también: EN VIDEO: La Selección Colombia ya está en Houston: inició trabajos
Dichas cifras fueron expuestas en el diálogo ‘La autonomía económica en las mujeres migrantes y refugiadas como condición indispensable para prevenir las violencias de género y avanzar hacia la igualdad’, realizado en el edificio de la Alcaldía de Medellín y organizado con el apoyo de este despacho, los proyectos de Usaid: Integra y Oportunidades sin Fronteras; Colectiva Justicia Mujer, Acnur e Intégrate, donde se hizo un análisis de la presencia de las mujeres migrantes en Medellín y el país, siendo ellas un eje transformador de la economía en esta región.
Hay barreras
Dentro de las barreras que más se encuentra la población migrante femenina, de acuerdo con el análisis presentado, están el acceso limitado a créditos y financiamiento; violencia basada en género (VBG), desempleo e informalidad laboral; pobreza y condiciones laborales desfavorables.
Juliannys Artahona, venezolana y fundadora del emprendimiento Amarantos, Cosmética Consciente (@amarantos_cosmeticaconsciente en Instagram), asegura que no fue nada fácil construir su empresa.
“Hubo muchas luchas al principio, pero estamos demostrando que sí se puede emprender en esta ciudad y que hay oportunidades. Gracias a eso pude seguir el camino con este proyecto que ya es una realidad”.
Para sobrepasar estas barreras o impedimentos, autoridades competentes como Usaid y sus proyectos Integra y Oportunidades sin Fronteras plantean estrategias para una mayor inclusión de la población femenina migrante en nuestro país. Algunas de ellas se encaminan por las rutas de inclusión laboral, alianzas con agencias públicas de empleo, fondo de capital semilla, campañas y programas de educación financiera, alianzas con instituciones financieras para promover el crédito, entre otras.
En febrero del año 2023, la tasa de desempleo en el país fue de 29,2 % en mujeres migrantes, en comparación con el 14,9 % de los hombres migrantes.
Constante acompañamiento
Sandra Sánchez Álvarez, secretaria de Inclusión Social y Familiar de Medellín, afirma que “junto con la Secretaría de las Mujeres se viene identificando las necesidades que tienen las mujeres migrantes que llegan con duelos migratorios y daños emocionales que necesitan de un acompañamiento. Para ello tenemos los centros integrales de familia, ubicados en cada comuna, y el Centro Intégrate, donde realizamos trabajos puntuales con ellas para su inclusión e identificación de estas barreras”.
Desde la Secretaría de las Mujeres se plantearon retos claros para ayudar a esta población: fortalecer el diálogo constante entre las instituciones que integran las rutas de salud, justicia y protección, además de fomentar la apropiación social del conocimiento sobre las barreras vivenciadas por las mujeres migrantes.
Si usted es una mujer migrante y desea conocer más información sobre estas oportunidades, puede comunicarse a la línea de atención de la Alcaldía de Medellín: 604 44 44 144.
“Junto con la Secretaría de las Mujeres se viene identificando las necesidades que tienen las mujeres migrantes que llegan con duelos migratorios y daños emocionales que necesitan de un acompañamiento”, Sandra Sánchez, secretaria de Inclusión Social y Familiar de Medellín.