En promedio, un galón de gasolina en Colombia vale $ 15.416, contando el ajuste de $ 97 en el precio que hizo el Gobierno nacional este 24 de febrero. De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, este cambio de la tarifa se da como parte del ajuste del etanol en este combustible.
Lea más: “Se me fritó el pelo”: Paola Turbay tuvo que cortarse casi todo el cabello y así quedó
Este ajuste es diferente al aplicado a inicios de febrero, ya que en este tiene que ver con la calidad del hidrocarburo. Y es que el etanol en la gasolina pasará de un 8 % a un 10 % con el objetivo de disminuir la huella ecológica del consumo del combustible.
Mientras que los aumentos pasados tenían que ver con las actualizaciones de los impuestos nacional y de carbono, así como del margen minorista.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró en diálogo con La FM que no se le subirá más el precio a la gasolina.
“La gasolina estimamos que ya llegó a su límite, ya está en el umbral, ya no necesitaría otro ajuste y de aquí en adelante tienen que salir unas resoluciones mensuales mostrando los altibajos que se puedan presentar porque cambie el precio del barril de petróleo en el Golfo de México o porque la tasa de cambio genere alguna alteración”, dijo.
En Medellín, en promedio, el galón de gasolina cuesta $ 15.767,49, lo que pone a la ciudad por debajo de otros territorios como Bogotá, Cali, Manizales, Villavicencio y Pereira, pero sobre otras como Montería, Pasto, Ibagué y Cúcuta.