Más allá del fútbol, la final de la Copa Africana de Naciones 2026 estuvo envuelta en situaciones que dieron mucho de qué hablar.
Le puede interesar: ¡Pa’ que se tome la foto! El trofeo del Mundial estará en Colombia
El partido que dio por ganador a Senegal, quien se consagró bicampeón del torneo tras vencer 1-0 a Marruecos, estuvo al borde de la suspensión. Le contamos lo que sucedió.
El encuentro se disputó en el Estadio Prince Moulay Abdallah de Rabat y enfrentó a dos de los equipos más sólidos del continente africano. En los 90 minutos permaneció sin goles, sin embargo, todo se desató cuando Senegal marcó un gol legítimo que fue anulado.
La indignación apenas comenzó pues en la siguiente jugada, el central sancionó un penalti a favor de Marruecos, donde el Hadji Malick Diouf derribó a Brahim Díaz tras un leve contacto dentro del área.
Esto cayó como un balde de agua fría para los senegaleses y todo se descontroló. El técnico estaba furioso y ordenó abandonar el terreno de juego en señal de protesta.
Casi todos se retiraron, menos Sadio Mané, capitán del equipo, quien se tomó la vocería como un héroe y los convenció de regresar a la cancha, recordando que aún el partido no acababa.
La responsabilidad del cobro estuvo justamente a cargo de Brahim Díaz. El delantero del Real Madrid optó por un sutil centro al arco y el gigante bajo los tres palos Edouard Mendy no se movió, leyó y atrapó el balón.
El compromiso se fue a la prórroga y ahí fue cuando Senegal dio su golpe de autoridad. Pepe Gueye apareció para marcar el 1-0 que coronaba como bicampeón a Los Leones de la Teranga.
¿Habrá sanciones?
El caos no pasó desapercibido a nivel internacional. En su redes sociales, el presidente de la Fifa Gianni Infantino, expresó su descontento con las acciones de Senegal y expresó que deben ser “condenadas” y espera que sean sancionadas por los organismos correspondientes.
“Es inaceptable abandonar el campo de juego de esta manera, e igualmente, la violencia no puede tolerarse en nuestro deporte, simplemente no es correcto...Las feas escenas presenciadas hoy deben ser condenadas y nunca repetidas. Reiteré que no tienen cabida en el fútbol y espero que los órganos disciplinarios correspondientes de la CAF tomen las medidas adecuadas”, expresó Infantino.
Paralelamente, la Federación marroquí contraataco con un duro comunicado, donde indica que denunciará a Senegal ante la Fifa y la CAF (Confederación Africana de Fútbol), por los actos que afectaron el desarrollo normal del partido.
“Emprenderá acciones legales ante la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y la FIFA en relación con la retirada de la selección senegalesa de la final contra Marruecos y los acontecimientos posteriores a la decisión del árbitro de señalar un penalti, considerada correcta por todos los expertos”, se lee en el comunicado.