Este viernes, 26 de julio, la compañía ferroviaria francesa Sncf fue víctima de un “ataque masivo” para “paralizar” su red de trenes de alta velocidad, hecho por el que cerca de 800.000 pasajeros se vieron afectados a pocas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.
También le puede interesar: EN VIDEO: Colombia luchó por el empate en su debut en los Olímpicos, pero no le alcanzó
La Sncf “fue víctima esta noche de varios actos malintencionados, simultáneos, que afectaron a las líneas de alta velocidad Atlántica, Norte y Este”, informó por medio de un comunicado el grupo ferroviario.
Y agregó: “se provocaron incendios voluntarios para dañar sus instalaciones”.
Por este motivo, la circulación de los trenes de alta velocidad (TGV, por sus siglas en francés) se vio “muy alterada” en esos tres ejes, una situación que los afectará “al menos todo el fin de semana”.
Es importante mencionar que la línea de alta velocidad del sureste no se vio afectada.
AFP pudo conocer, por parte de una fuente cercana al caso, que se trata de un “sabotaje” coordinado, una serie de hechos que se cometieron de manera “concertada”.
“Nuestros servicios de inteligencia y nuestras fuerzas de seguridad fueron movilizados para encontrar y castigar a los autores de estos actos criminales”, indicó el primer ministro francés, Gabriel Attal.
En París, la estación que conecta la capital con el oeste y el suroeste de Francia, Montparnasse, cientos de personas estaban pendientes de las pantallas de información para ver si la situación de sus viajes se solucionaba.
Ante estos hechos, que opacan uno de los eventos deportivos más importantes del año, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, expresó que tiene “plena confianza” en las autoridades francesas pese al sabotaje al sistema de trenes.
“No tengo preocupaciones”, dijo a la prensa en la Villa Olímpica. “Tenemos plena confianza en las autoridades francesas”, concluyó.