La boxeadora argelina Imane Khelif, medalla de oro de la categoría de 66 kilogramos de los Juegos Olímpicos de París-2024, fue vetada del Mundial de Boxeo que se disputará entre el 8 y el 16 de marzo en Serbia.
Antecedentes: EN VIDEO: Boxeadora italiana abandona su pelea tras fuerte golpe de su rival, al parecer, transgénero
Al parecer, la prohibición a la participación de la deportista se dio después de analizar los test de género que se le hicieron. De acuerdo con la Federación Internacional de Boxeo (IBA), la deportista no aprobó los exámenes de elegibilidad, ya que tiene altos niveles de testosterona y cromosomas masculinos, es decir XY.
“Imane Khelif no es elegible para nuestros campeonatos mundiales, no cumple los criterios de elegibilidad”, comentó Chris Roberts, director de la IBA, en una rueda de prensa previa al torneo que se hará en territorio europeo.
Esta es la segunda vez que la IBA descarta la participación de la boxeadora en un evento de esta importancia; en 2023 también le negaron la asistencia al no pasar sus pruebas de género.
¿Qué tiene que ver Estados Unidos y Donald Trump?
Esta decisión se dio luego de que Donald Trump firmara un decreto en el que prohibe que deportistas transgénero participen en deportes femeninos escolares. Según la Casa Blanca, con esto se busca recortar los subsidios gubernamentales a los colegios que permitan a estudiantes transgénero ser miembros de equipos deportivos femeninos.
Trump aprovechó para también presionar al Comité Olímpico Internacional (COI), ya que Estados Unidos será el anfitrión de los próximos juegos. Aseguró que “en Los Ángeles en 2028, mi administración no se quedará de brazos cruzados viendo cómo los hombres derrotan a las atletas femeninas” y dijo que Khelif es hombre.
Por su parte, el COI señaló que las pruebas que le hicieron a la joven de 25 años no eran confiables y alegó que “son defectuosas e ilegítimas”.