Desde muy pequeña, Dhanna Castro inició en la gimnasia rítmica y se enamoró completamente de los implementos y las rutinas que se realizan en ella. A sus 13 años, la menor es una de las gimnastas prospecto de la liga antioqueña del deporte y ya tiene experiencia representando al país en diferentes eventos internacionales.
Le puede interesar: Lerma fuera, Portilla adentro: nuevo llamado a la Selección Colombia
De acuerdo con Alejandra Forero, entrenadora de Dhanna, es una deportista dedicada que cumple con todo lo que se le exige y que tiene un futuro bastante prometedor.
“Tiene muy buena personalidad, atrae al público y a los jueces, ya que todo lo que hace siempre es desde la alegría y el amor”.
En la actualidad Dhanna compite por Antioquia y es campeona nacional de gimnasia rítmica. Además ya representó a Colombia en dos torneos internacionales: un suramericano y un panamericano.
“En el suramericano pasé a la final en masas; en el panamericano pasé en aro y cinta, y quedé de quinta y cuarta, respectivamente”, explicó Dhanna.
Lea más: Crispín ganó otra medalla de plata en los Paralímpicos 2024
Dhanna lleva 10 años entrenando y siempre ha combinado su deporte con el estudio. Aunque para ella es un poco complicado, estudia de forma virtual, lo que le permite practicar y dedicarse a la disciplina que más la apasiona.
“No es la típica clase de entrar a un video, sino que me mandan los contenidos y yo tengo que estudiarlos, me ponen tareas y tengo que presentar una evaluación virtual con un profesor y así yo avanzo por los periodos”, cuenta.
Su familia dejó Venezuela buscando que Dhanna pudiera explotar todo su potencial en la gimnasia, aunque ha sido todo un reto, ya que primero llegaron a Cúcuta, Norte de Santander, lugar en el que no se sintieron muy cómodos por su acento.
Luego, en 2022, se desplazaron hasta Medellín y allí encontraron un espacio en el que Dhanna podría entrenar con las mejores gimnastas del país.
“Ha sido un reto cambiar su vida, salir de Venezuela, pero admiro a mi hija porque se ha acostumbrado a todo”, explicó Jesús Castro, papá de Dhanna.
Aunque ella nació en San Cristóbal, Venezuela, su madre es colombiana, por lo que Dhanna tiene doble nacionalidad y por eso puede competir por Colombia.
A nivel nacional, Dhanna disfruta competir por Antioquia, ya que ella asegura que su relación con sus compañeras de selección es muy buena.
“Es muy sana nuestra relación porque yo he competido con varias amigas mías y no es una competencia que tú digas mala, que quedan rencores, no. Además cuando ellas ganan, yo me alegro y cuando yo lo hago, ellas se alegran”, dice.
Para Dhanna, la gimnasia es felicidad, compromiso y preparación para la vida. Además, su sueño más grande es llegar a competir en unos Juegos Olímpicos.