Colombia se impuso con una diferencia de 38 preseas sobre Venezuela, que terminó con 104 oros, 92 platas y 115 bronces, y por delante de los anfitriones, Perú, que se ubicaron terceros en el podio con 78 oros, 80 platas y 104 bronces.
Los colombianos sumaron al menos una medalla de oro en 35 de las 44 disciplinas deportivas en las que tuvo acción y solamente en una de ellas se fue sin subir al podio: aguas abiertas, en todas las demás sumó al menos un bronce.
La natación fue la disciplina en la que más medallas se consiguieron con 19 oros, 21 platas y 11 bronces repartidas en las modalidades de carreras, clavados y artística. Le siguió el ciclismo que entre las pruebas de ruta, pista, MTB y BMX obtuvo 18 oros, 11 platas y 3 bronces.
Atletismo, béisbol, BMX freestyle, BMX, canotaje, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, clavados, gimnasia aeróbica, gimnasia artística, gimnasia de trampolín, karate, levantamiento de pesas, MTB, natación carreras, natación artística, patinaje de velocidad, rugby 7, squash y tiro con arco fueron las disciplinas en las que Colombia quedó campeona.
En el plano individual, la nadadora bogotana Jazmin Pisteli Palomino fue la deportista más laureada con cuatro medallas de oro y una de plata, seguida de la también nadadora Tifanny Murillo, quien obtuvo seis preseas en total: un oro y cinco platas.
Con este título, Colombia marca el inicio del nuevo ciclo olímpico que en 2026 tendrá competencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo y los Juegos Suramericanos de Santa Fe.
Para estar al día con las novedades del deporte colombiano visite nuestra sección Deportes.