La Selección Colombia perdió por 2-0 contra Brasil en el Torneo Preolímpico Sudamericano sub-23, competencia que se disputa en Venezuela y que otorga cupos para representar a sus países en el certamen de fútbol de los Juegos Olímpicos París-2024, por lo que ya terminó el sueño de la Tricolor de participar en las justas olímpicas.
Antecedentes: Fracaso: la Selección Colombia cayó ante Brasil y quedó eliminada del Torneo Preolímpico
Frente a la derrota, periodistas y expertos en fútbol dieron sus opiniones en cuanto al desempeño de la delegación cafetera.
Desde antes del partido contra Brasil ya se hablaba de un cambio en el liderazgo de la selección juvenil. El periodista deportivo Guillermo Arango comentó que el equipo maneja una línea constante, pero que era hora de cambiarla.
Luego del juego, Arango enfatizó que el equipo colombiano logró un viejo conocido, “jugamos como nunca y perdimos como siempre”.
Por su parte, Carlos Antonio Vélez analizó los problemas que tuvo el seleccionado para lograr el objetivo y concluyó que el principal fue no hacer goles ya que, aunque se juegue bien, sin anotaciones no se ganan partidos.
“Ni jugando bien la Selección Colombia gana. Hay un problema que debemos admitir y aceptar para empezar a trabajar en ello. No metemos el balón, cuesta mucho hacer goles. Y no es de esta selección eliminada del Preolímpico, es de todas. Nos pasamos 7 partidos sin marcar goles en una eliminatoria, en la actual cuando lo hacemos ganamos a las ‘cagandas’, apostando a la épica y sin que sobre nada”.
Para el periodista de Win Sports, Pablo Ríos, uno de los problemas radica en que no hay definición y que es fundamental que en las escuelas de fútbol del país se trabaje más en la formación de los delanteros, ya que el no hacer goles perjudica a todas las categorías del equipo nacional.
¿Cómo le ha ido a Héctor Cárdenas en la Selección Colombia?
Aunque los futbolistas colombianos tienen mucho talento, este se ha visto opacado por la falta de victorias. Héctor Cárdenas llegó a las categorías juveniles en 2018, allí dirigió la sub-17 y obtuvo un récord: la primera selección en ser eliminada tras perder todos los partidos de un torneo Sudamericano.
Dos años después asumió el liderato de la sub-20 y aunque se vio una mejoría, sus números no son la gran cosa: 16 victorias, ocho empates y siete derrotas.
Ahora, en la sub-23, perdió su primer reto con tan solo dos partidos. Frente a la derrota, Cárdenas aseguró que continuará como técnico de la categoría.