Arranca una nueva jornada de eliminatorias rumbo a Estados Unidos, México y Canadá 2026, donde la ilusión de todo un país está más viva que nunca por ver a la Selección Colombia en una Copa Mundo otra vez, luego de la ausencia en Catar 2022.
Lea también: Primoz Roglic tomó liderato y Daniel Martínez tiene su mérito
Con esta misión, la Tricolor visitará esta noche (8:30 p.m.) a Perú, un rival que en el papel no parece difícil debido a que es el último de la tabla y aún no consigue una victoria, mientras que nuestra selección, hasta ahora, es la única de las 10 en competencia que no sabe lo que es perder.
Es más, no es solo el rival lo que parece ‘pan comido’, si no la ciudad donde se jugará el compromiso. ¿Por qué? Les cuento que cuando se trata de jugar en Lima, por eliminatorias mundialistas, la Tricolor sabe que en la capital peruana tiene un fortín, pues tiene un largo invicto y una racha positiva.
La paternidad es clara: en 11 juegos que Colombia visitó a los incas, en solo un partido ganaron los locales. Los fríos números, para nuestro rival, dicen que los nuestros le ganaron 5 partidos a la Blanquirroja en Lima, y que empataron los otros 5. Y para hablar de esa única victoria de Perú hay que viajar 43 años hacia atrás. Fue el 16 de agosto de 1981, con un marcador de 2-0.
Por otro lado, también hay que destacar que nuestro combinado patrio ha marcado 12 goles en 11 partidos en Lima, y solo ha recibido 6. Solamente una vez hubo un partido sin goles (0-0 en 1985) y el juego con más goles fue el más reciente: la victoria 3-0 de la selección en 2021, con goles de Yerry Mina, Matheus Uribe y Luis Díaz.
¿Cómo vamos siendo visitante en estas eliminatorias?
En los 6 juegos que se han disputado, la Colombia ha enfrentado 3 partidos fuera de casa con un balance de 1 victoria (Paraguay) y 2 empates (Chile y Ecuador).
Así que, sin ser triunfalistas, la gran sorpresa sería que Perú le ganara a Colombia, pero toda racha tiene un fin y las estadísticas están para romperse, por lo que, profe Lorenzo y muchachos, está prohibido confiarse.