En la mañana de este martes, 16 de julio, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), por medio de un comunicado, se refirió sobre los incidentes que se presentaron el pasado domingo en la final de la Copa América 2024, en los que estuvo involucrado el presidente, Ramón Jesurún, quien fue detenido en Miami por una noche, junto a su hijo.
Antecedente: EN VIDEO: Arrestaron a Ramón Jesurún por agresión en la final de la Copa América
Conforme a la información de la FCF, los hechos se presentaron al final del duelo entre la Selección Colombia y Argentina, después de que el personal de seguridad obstaculizara el ingreso del dirigente al terreno de juego del Hard Rock Stadium, para hacer las respectivas premiaciones.
“Como es de conocimiento público, desde tempranas horas del pasado domingo 14 de julio, se vivieron momentos tensionantes y confusos en dicha sede deportiva, lo que derivó en modificaciones de última hora e implementación de nuevas medidas de seguridad para garantizar la integridad de los asistentes”, se lee.
En cuanto a la situación en la que se vio involucrado el barranquillero de 71 años y su familia, indican que: “culminado el encuentro deportivo, pasada la media noche se desarrolló la ceremonia de premiación a la que por estricto protocolo fueron convocados las delegaciones del campeón: Argentina y el subcampeón: Colombia”.
Sin embargo, empleados de la seguridad privada del estadio, impidieron el acceso oportuno y directo a la gramilla a la mayoría de integrantes de la delegación colombiana, a pesar de estar debidamente identificados con la escarapela oficial de la organización, lo que generó el reclamo de algunos de manera vehemente, porque la premiación empezaría en minutos”.
En el documento se deja claro que “uno de los reproches fue vociferado por un familiar del presidente de la FCF. Sin embargo, la respuesta de uno de los guardias fue una maniobra con la mano, que en segundos desató agresiones, y momentos de alta confusión”.
Por otro lado, la Federación justifica la reacción de Jesurún, por lo que comenta que, “el presidente de la Federación, Ramón Jesurun impulsado por su instinto paternal, pues uno de los reclamantes y posteriormente reducido por los guardias fue su hijo Ramón Jamil, se apresuró a reclamar por lo sucedido, pero terminó desbordado por la situación, al encontrarse en el corredor con su esposa, hijos, hijas y nietos menores de edad”.
Jesurún también se pronunció
El presidente de la FCF, arrestado por agredir al personal de seguridad del escenario deportivo estadounidense, en la noche de este lunes pagó su fianza y quedó en libertad, tras comparecer ante las autoridades de este país.
Tanto el dirigente deportivo como su hijo, Ramón Jamil Jesurún, salieron de una corte del condado de Miami-Dade manifestando que lo ocurrido fue “ridículo” e “injusto”.
“Mi comentario es muy claro. Esta credencial para mí dice acceso total y un guardia de seguridad de esos que quieren hacerse los importantes la desconoció. Le insistí en que podía entrar y me empujó y ahí se armó un tumulto ridículo, injusto, donde atropellaron hasta niños”, aseguró el dirigente barranquillero.
Al ser cuestionado por los periodistas sobre la agresión, Jesurún aseguró que “Yo a nadie golpeé, yo me defendí”.