¡El Metropolitano rugió! Nuestra Selección Colombia escribió una nueva página dorada en su historia al derrotar a la campeona del mundo, Argentina, en un vibrante partido que quedará grabado en la memoria de todos los aficionados. Con goles de Yerson Mosquera (25’) y un penal de James Rodríguez (60’), la Tricolor se impuso 2-1 en Barranquilla y se consolidó en la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas.
Antecedente: Colombia, llegó la hora de ganarle a Argentina
El ambiente en el Metro era eléctrico (deslizar galería principal). La hinchada colombiana, con una pasión inigualable, puso un marco amarillo en una caldera donde el jugador número 12 pesó más que el calor temido por Lionel Scaloni, pues los colombianos alentaron desde el primer minuto. La temperatura en Barranquilla se hizo sentir tanto dentro, como fuera de la cancha, y los argentinos sintieron el peso de la historia.
La primera parte fue de estudio, con ambos equipos buscando imponer su juego, nuestro combinado patrio inició desconcentrado, sin precisión y con temor, tal como quedó evidenciado al minuto 12 cuando una pifia del portero Camilo Vargas por poco termina en gol de Julián Álvarez.
Sin embargo, fue Colombia quien encontró la llave del gol gracias a una gran jugada colectiva que inició con un pase de James Rodríguez y culminó con el cabezazo de Yerson Mosquera. La emoción en el estadio era palpable, tanto en Mosquera como en la afición, pues ya había cometido 4 errores defensivos antes, pero pasó a ser el héroe que alimentó la ilusión de la Lorenzoneta, que está más fuerte que nunca.
En el segundo tiempo, Argentina reaccionó y logró empatar el partido. James, es tan buen asistidor, se equivocó en un pase y Nico González aprovechó para conseguir el 1-1 parcial en la Arenosa.
Pero la Tricolor no se amilanó y volvió a ponerse en ventaja gracias a un penalti, tras falta sobre Daniel Muñoz, convertido por James, quien también pasó de ‘villano’ a salvador. El ‘10’ cucuteño, además de anotar, igualó el récord de máximo goleador de nuestra selección en eliminatorias (13 tantos), compartiendo el honor con el histórico Radamel Falcao García.
Ya con el 2-1 a favor y el desgaste, físico y emocional, hecho en los argentinos, los dirigidos por Néstor Lorenzo quisieron ir por más, con jugadas de contragolpe sobre el final del partido, como una muy clara, Jader Durán perdonó a Dibu, su compañero en el Aston Villa.
Colombia sigue demostrando una entrega y un compromiso admirables. James Rodríguez, una vez más, fue la figura del partido con su calidad y liderazgo. Yerson Mosquera, quien había cometido algunos errores en el pasado, se reivindicó con un gol crucial, de sus manos la Tricolor sigue invicta en 8 jornadas de las eliminatorias, con 4 triunfos y 4 empates, con los que ya ajusta 16 puntos.
Con esta victoria, el combinado nacional se afianza en la zona de clasificación al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. La próxima prueba será ante Bolivia (10 de octubre, 3:00 p.m.), en condición de visitante. Será un partido complicado, pero la Tricolor llega con la moral en alto y con la ilusión de seguir sumando puntos.