Atlético Nacional empató por 1-1 contra Santa Fe en la jornada 16 de la Liga BetPlay-II y aseguró su cupo para la siguiente ronda del fútbol profesional colombiano.
Antecedentes: ¿Quién da más por los cuadrangulares?
Esta fue la última fecha en la que el Atanasio no retumbó con arengas ni música debido a la sanción impuesta por la Dimayor al club verdolaga. Los dos equipos llegaron con 29 puntos e igualdad de condiciones, por lo que el partido definió quién estaría más arriba dentro de la tabla.
En lo que va del torneo y en la era de Efraín Juárez, el Verde lleva ocho victorias, cinco empates y dos derrotas; por su parte, los dirigidos por Pablo Pereirano acumulan nueve triunfos, cuatro resultados en contra y dos empates.
Además, los antioqueños se destacan por ser los más goleadores del torneo, con 24 anotaciones, mientras que los capitalinos se llevan el título de ser los que menos goles en contra tienen.
El primer tiempo comenzó movido, a los tres minutos del pitazo inicial, Kevin Viveros recibió una asistencia de Edwin Cardona que usó para rematar con la derecha a la parte baja izquierda del arco, lo que abrió el marcador del juego.
Luego, Santa Fe se dedicó a atacar y acercarse a la cancha rival, pero todas las iniciativas terminaron sin marcarse por la falta de claridad sobre el arco de David Ospina.
Hasta el minuto 27 cuando el centro de Ómar Albornoz hizo que Julián Millán hiciera el gol de cabeza. El empate activó a los capitalinos, quienes mantuvieron la iniciativa y prohibieron que el Verde se acercara a la portería de Andrés Mosquera.
En el segundo tiempo se vio un Nacional más ofensivo, buscando llegar al arco rival, rematando desde afuera del área, pero ninguna de esas jugadas terminó dándoles los tres puntos de la victoria.
Con este resultado, Santa Fe ocupa el tercer puesto con 30 puntos y Nacional es cuarto con el mismo puntaje.
En los últimos 12 encuentros entre estos equipos, los de Juárez son los más favorecidos, ya que la última vez que los Cardenales le ganaron a los antioqueños en liga fue el 9 de julio de 2017, cuando se llevaron la victoria por la mínima diferencia en la primera fecha del Apertura.
En cuanto a torneos cortos, Nacional y Santa Fe se han enfrentado 60 veces, de los cuales 25 fueron con resultado a favor de los antioqueños, 20 empates y 15 para Santa Fe.
El siguiente partido para el Rey de Copas será el próximo jueves, 7 de noviembre, a las 8:45 de la noche, contra Deportivo Pereira en la jornada 17 del torneo colombiano en el estadio Hernán Ramírez Villegas, en la capital risaraldense.