Atlético Nacional completó su misión y se consagró campeón de la Copa Colombia al ganarle en un marcador global de 3-1 al América de Cali. Esta es la séptima oportunidad en la que el Rey de Copas se queda con el título de este torneo del fútbol profesional colombiano.
Antecedentes: Verde, una piedrita más o una piedrita menos...
El estadio Pascual Guerrero de Cali se vistió de rojo y las tribunas estaban repletas de hinchas del América que deseaban ver a su equipo campeón, pero la copa se viene para Medellín.
Aunque en el partido de vuelta el marcador quedó en ceros, el club antioqueño ganó en el juego de ida por 3-1 en el Atanasio, lo que le dio la ventaja y la mayoría de posibilidades de quedarse con la copa.
Nacional dejó en el camino a Alianza F. C. (3-2), Jaguares (5-2) e Independiente Medellín (2-1); mientras que el América superó a La Equidad (2-0), Deportivo Cali (2-0) y Atlético Bucaramanga (5-4, luego de empatar 1-1).
Desde el inicio del partido fue un juego de mucho contacto, se sentía la adrenalina en el ambiente mientras ambos equipos intentaban abrir el marcador.
En general en el primer tiempo hubo más ataque por parte del América, pero pesó la falta de potencia y precisión para hacer goles. Aunque los locales destacaron por la garra y las ganas de obtener su primer título, David Ospina fue la figura de los primeros 45 minutos al plantarse en el arco y tapar cada uno de los lanzamientos de los rivales, manteniendo el arco en ceros.
En el segundo tiempo el nivel estuvo muy parejo, pero sí se notaban más las ganas de los locales por empatar contra los verdolagas por lo que la mayoría de veces tuvo la pelota en su poder en su poder.
Los segundos 45 minutos pasaron sin mucha emoción, el ritmo del partido estuvo más lento y no hubo pases de pelota ni jugadas que demostraran que ambos equipos fueron los mejores del campeonato y por eso estaban disputando la final.
Hasta el minuto 84 del juego cuando hinchas del América que estaban en la tribuna sur se metieron a la pista atlética y se enfrentaron con el Esmad lo que terminó deteniendo el juego e hizo que jugadores de ambos equipos se guardaran en los camerinos.
Luego, media hora más tarde, fue oficial: Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Colombia, primer título de Efraín Juárez liderando el plantel verdolaga.
Ahora a Atlético Nacional le queda una final más por disputar, la de la Liga BetPlay contra Tolima. Los partidos se disputarán los días 18 y 22 de diciembre.