Medellín más bacana: la vida está mejorando
Empleo, educación, seguridad alimentaria y salud, entre otros, fueron los ítems en los que Medellín mejoró significativamente, según los resultados de la encuesta de Calidad de Vida del Distrito.
Un gran avance mostró Medellín en la calidad de vida, según la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del Distrito, que se realiza cada año y que abarcó 6900 hogares de 1.005.376 que hay actualmente en la capital antioqueña.
Lea también: Medellín, ciudad con la menor tasa de desempleo del país
Según los datos arrojados por esta encuesta, en 2024, un total de 4625 hogares, equivalentes a 12.422 personas, mejoraron su calidad de vida y alrededor de 16.638 habitantes salieron de la pobreza multidimensional. Así mismo, 6072 hogares, equivalentes a 20.949 personas, superaron la inseguridad alimentaria severa.
10 de las 15 variables fueron muy positivas
En el año inmediatamente anterior, que fue el medido en la encuesta, se lograron resultados positivos para Medellín en 10 de las 15 variables que se miden para conseguir el índice de pobreza, que pasó de 12.23 a 11.41 puntos, quedando por debajo del promedio nacional que fue de 12.1.
La capital del departamento de Antioquia tuvo disminución en la inasistencia escolar, con un mayor número de niños y jóvenes entre los 6 y 16 años que asistieron a los establecimientos educativos. Igualmente, hubo un avance en la escolaridad promedio de las personas de 15 años. La tasa de deserción escolar se redujo a 3.18 %, una disminución significativa después de que en 2023 estuvo en el punto más alto, con el 5.40 %.
Esta encuesta también arrojó una disminución del trabajo infantil y del analfabetismo. Además mostró un aumento en el número de personas aseguradas al sistema de salud, con empleo formal. Así como un mayor número de habitantes con acceso a acueducto y alcantarilado, lo que aporta para el objetivo de tener 50.000 personas conectadas para 2024-2027 con el programa Unidos por el Agua.
Otro punto que entregó resultados muy significativos fue el de los menores de cinco años con desnutrición aguda, cuyo porcentaje disminuyó, estabilizándose en 0.9 puntos. La estrategia Buen Comienzo 365 consiguió una atención histórica de 313 días en el año para los niños priorizados.
La vacunación en menores de 1 año de edad aumentó su alcance, ubicándose en 90.4 %, la cifra más alta desde 2019. En 2023 fue de 83.8 %.
Más de $ 281.000 millones se obtuvieron por recaudo de impuestos con respecto a 2023, una cifra histórica; además la percepción de confianza en instituciones públicas pasó de 19.64 % en 2023 a 24.53 % en 2024.
Para el período noviembre 2024 - enero 2025 el porcentaje de desempleo fue de 6.9 %, manteniendo su posición como la ciudad con menor desempleo en el país.
De otro lado, la tasa de homicidios en 2024 fue de 12.02 %, la más baja en 45 años. A esto se suma que la mayoría de modalidades de hurto también reflejaron una disminución, con corte a 31 de diciembre de 2024, comparado con 2023.
Buenas percepciones
Verónica Suárez, secretaria privada y quien fue la encargada de socializar los resultados de la encuesta con veedurías, celebró estos resultados y afirmó que “somos una Alcaldía de puertas abiertas y lo confirmamos con la publicación a toda la ciudad de los resultados de nuestra encuesta de calidad de vida para 2024. Tenemos unos avances que nos ponen muy felices como ciudad, como administración y, como ha dicho nuestro alcalde Federico Gutiérrez, este es un trabajo de toda la ciudad”.
Estos resultados fueron socializaron con las universidades de la ciudad, con veedurías ciudadanas y “les contamos cuáles son esas apuestas grandes que tenemos como distrito y cómo todos los procesos de toma de decisiones van acompañados por los datos, cómo toda la inversión va donde se necesita, cómo los proyectos y programas están enfocados a cambiarle en un sentido positivo la vida a las personas y cómo vamos a seguir construyendo una mejor ciudad para todos”, detalló la funcionaria.
John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, expresó que esta encuesta le dejó una muy buena percepción: “me parece que la medición da muestras de lo que hemos logrado en los últimos años, muy importantes. Es un esfuerzo importantísimo que habrá que seguir a futuro, tenemos muy buen informe, con unos muy buenos resultados y tenemos un reto muy grande que es continuar en esta senda y tomar decisiones con base en la información que nos está entregando el estudio, hacerle seguimiento en el tiempo y ver cómo vamos a lograr que la sociedad medellinense se apropie y que impacte en todos”.
También puede leer: EN VIDEO: Yuka Tomita, una japonesa con acento paisa
Por su parte, el padre Diego Marulanda, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), manifestó que “volvimos a conectarnos con la esperanza y la confianza de saber que todos juntos somos responsables de este territorio. Valorar que tengamos conversaciones de propósito y estos indicadores nos retan porque tenemos un asunto de recuperar la cultura de lo que significa Medellín y estas cifras son muy alentadoras. Está sucediendo algo muy bueno y hay que comunicarlo muy bien, sobre todo a la nueva generación”.
Así mismo, Mónica Ospina, directora de Medellín Cómo Vamos, resaltó que “vamos por buen camino en términos de calidad de vida; sin embargo, todavía nos queda un espacio por recuperar, lo importante es seguir trabajando. Estos indicadores nos muestran unos retos que los identificaremos para poderle cumplir con todo a la ciudadanía”.
Para acceder a más contenido visita la sección Empleos Q’hubo.