¿Regalo de navidad? Capos de Medellín y Bello prometieron parar la extorsión por un mes
Esta medida hace parte de la mesa de diálogos entre el gobierno y los exjefes de las grandes bandas criminales del Valle de Aburrá
La mesa de diálogos se abrió en junio de 2023 desde la cárcel La Paz de Itagüí. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA
Los excapos de las grandes bandas criminales del Valle de Aburrá que hoy se encuentran dialogando con el gobierno Nacional desde la cárcel La Paz de Itagüí realizaron un importante anuncio este jueves: eliminarán la extorsión durante un mes en 25 barrios de Medellín y Bello.
Lea también: Atentado con explosivo, atribuido al Eln, dejó tres militares heridos
Este compromiso se da en el marco de lo que ellos han llamado “espacio de conversación sociojurídico para la construcción de paz urbana”, que lleva un año y medio buscando acabar con la violencia promovida por varias bandas criminales en todo el Valle de Aburrá.
La medida irá desde este 19 de diciembre hasta el 19 de enero de 2025 en 16 barrios de Medellín, todos de la comuna 4 - Aranjuez: Berlín, San Isidro, Palermo, Los Álamos, Moravia, Sevilla, San Pedro, Manrique Central, Campo Valdés No 1, La Esmeralda, La Piñuela, San Cayetano, Brasilia y Miranda. En Bello serán 9 los sectores beneficiados: Carmelo, Espíritu Santo, El Cairo, Hato Viejo, Riachuelos, Pachelly, El Tanque, Altos de Niquía y Altos de Quitasol.
Será solo por un mes porque, de acuerdo con la senadora Isabel Zuleta, designada como coordinadora de la mesa de diálogos, se trata de un piloto que ayudará a medir la influencia que las ‘ordenes’ desde la cárcel La Paz tienen en el Valle de Aburrá.
Cabe resaltar que nada más este año, las autoridades de Medellín han recibido 777 denuncias por casos de extorsión. De acuerdo con el Sistema de Información de Seguridad y Convivencia de la Alcaldías (Sisc), las comunas más afectadas son Candelaria (150 casos), San Antonio de Prado (62 casos) y Robledo (60 casos). La comuna 4 - Aranjuez tuvo 44 denuncias. Sin embargo, tal como lo dice Zuleta, se sospecha que los números son mucho mayores, pues la gente evita denunciar por miedo.
Hicieron otros compromisos
En el documento firmado por los negociadores de la cárcel y el gobierno, los excapos se comprometieron a desescalar el homicidio, una medida que no parece tan descabellada teniendo en cuenta que Medellín cerrará este año con la tasa de homicidios más baja en 82 años, con 289 muertes violentas. De estas, solo el 27% está relacionada con enfrentamientos entre bandas criminales.
Otro de los compromisos que también llamó la atención fue la no participación en actividades relacionadas con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Incluso, afirmaron que le entregarían al Icbf toda la información que tuvieran sobre este flagelo en sus áreas de influencia.
Estos acuerdos llegan tan solo días después de que, desde el gobierno nacional, se anunciara la incorporación a la mesa de diálogo del exparamilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas”, exmiembro de la Oficina de Envigado. Ambos están condenados a prisión por varios delitos.