x
Accesibilidad
  • Entre los temas mencionados estuvo la competencia desleal. FOTO: CAPTURA DE VIDEO FREDDY ESCUDERO
    Entre los temas mencionados estuvo la competencia desleal. FOTO: CAPTURA DE VIDEO FREDDY ESCUDERO

Compartir

Taxistas en Medellín protestaron: faltó diálogo en cambio de tarifa

Dicen no querer acogerse al cambio hasta no ser escuchados.

02 de febrero de 2026

Actualidad

El gremio de taxistas de Medellín se reunió el lunes, 2 de febrero, en inmediaciones de Jumbo de la 65 para rechazar las recientes decisiones de la Alcaldía frente a los cambios de tarifa y a lo que ellos consideran falta de concertación con el sector.

Antecedente: Aliste el bolsillo: así quedará la tarifa de taxi en Medellín para este 2026

La manifestación fue organizada con el fin de exigir garantías a sus derechos, como el derecho al trabajo, a la movilidad, a la participación ciudadana y a condiciones laborales dignas, pues, aseguran, estos derechos no están siendo respetados ni garantizados por la administración municipal.

Los taxistas dijeron que el cambio de tarifa, anunciado por la Alcaldía de Medellín, no contó con una conversación previa en la que el gremio pudiera resolver dudas técnicas y jurídicas, pues, en su comunicado, la Administración municipal anunció que “para aplicar el cobro de los nuevos valores, los vehículos deben contar con el taxímetro calibrado en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) y portar de manera visible el adhesivo que certifica la legalidad de la tarifa”.

Este, el de los Centros de Diagnóstico Automotor, es uno de los puntos de mayor inconformidad. El gremio rechaza la exigencia de este trámite y sostiene que, mientras no exista la certificación de la Superintendencia de Transporte, no es procedente.

“Lo que hicimos ayer fue convocar al gremio de taxistas para para informarles cómo iba el tema de tarifas en la ciudad de Medellín y pedirles que por favor no realicen todavía el cambio de tarifa hasta que la Superintendencia de Transporte se pronuncie”, explicó Freddy Escudero, vocero de taxistas en Medellín.

Los conductores señalaron también que no han recibido las calcomanías oficiales con las nuevas tarifas y que tampoco están disponibles los sellos necesarios en los CDA, lo cual les impide aplicar el ajuste de manera adecuada. Por lo mismo, muchos de ellos dicen que no se acogerán al nuevo esquema tarifario.

La protesta, de carácter pacífico, buscó abrir un espacio de diálogo con la Secretaría de Movilidad, la Personería de Medellín y la Defensoría del Pueblo, pues, entre los demás reclamos centrales mencionan la competencia desleal, la ausencia de garantías laborales y la falta de condiciones que aseguren una movilidad segura y un ambiente sano.

“Seguimos a la espera y vamos a tocar puertas en la Defensoría del Pueblo. Mientras tanto, seguiremos insistiendo con la Superintendencia de Industria y Comercio y con el Ministerio de Transporte para mirar el tema de tarifa en la ciudad de Medellín”, agrega Escudero, y explica que, aunque en la tarde de ayer se acercaron a ellos algunos funcionarios de la Personería, lo que necesita el gremio es una conversación que arroje resultados. “Lo miraremos de forma jurídica”, concluyó el vocero, quien adelanta un derecho de petición sobre la defensa de los derechos del gremio.

El vocero contó también que las reuniones adelantadas acerca del cambio de tarifa se hicieron con los empresarios y nunca se les tuvo en cuenta a ellos. “Una cosa son los taxistas y otra cosa muy diferente son los empresarios de taxi; es el taxista el que está 14 horas en el vehículo; y la tarifa no fue concertada con nosotros”.

Mientras son escuchados, los conductores que se reunieron durante la tarde de ayer, 2 de febrero, piden a sus compañeros no realizar aún el cambio de tarifa, y esperar una respuesta de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.

También te puede interesar:

Lo último