“El mundo se manifiesta en favor de la libertad en Venezuela y en rechazo al fraude electoral”, se lee en la invitación que han hecho los ciudadanos de ese país que habitan la capital antioqueña.
¿Qué pasó?
El domingo 28, Nicolás Maduro fue anunciado como el ganador de las elecciones presidenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), venciendo en la decisión a Edmundo González, el principal candidato de la oposición.
Sin embargo, la decisión del CNE fue cuestionada, pues la oposición alegó que los resultados definitivos favorecían a González, incluso por un amplio margen. Para ello compartió como evidencia las actas de cerca de un 80 % de las metas de votación.
El CNE, entre tanto, no soportó sus resultados en evidencia alguna, y en cambio mostró unos resultados que la oposición y algunos observadores internacionales dijeron que no coincidían con las votaciones reales.
El domingo en la noche hubo una gran concentración de miles de venezolanos al frente del Consulado de Venezuela en Medellín, pese a que solo 497 ciudadanos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto. Todos se reunieron a esperar los resultados y la indignación por el informe final fue significativa.
Esto, de acuerdo con algunos voceros de venezolanos en Medellín, motivó la manifestación que se dará este sábado en el Parque de las Luces. Recordemos que en la capital antioqueña están regularizados unos 242 mil ciudadanos de ese país, y cerca de 400 mil en todo el departamento.