Según informó el metro, entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2023, en los trenes se presentaron 14.981 activaciones de botones rojos, de ellas, 5593 casos (equivalentes al 37 %) fueron injustificados, es decir, por uso indebido de los dispositivos.
El problema es que si usted presiona ese botón rojo de manera irresponsable, se genera un “efecto dominó” que perjudica a todos.
“Un botón rojo activado ocasiona un efecto “dominó” en la operación, se afectan los otros trenes, incluso en ambas vías. Hay problemas por la carga de usuarios, plataformas con mayor aglomeración e imposibilidad de ingresar a las estaciones, pues hasta que el personal Metro no atienda o descarte la emergencia, el tren no puede continuar la marcha y por lo tanto los otros trenes deben regular su velocidad o quedarse detenidos”, explicó Jaime Andrés Ortiz, gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro de Medellín.
Pero eso no es todo. De acuerdo con las mediciones de la empresa, el tiempo de atraso por cuenta del uso indebido de los dispositivos en emergencias el año pasado, fue de 3956 minutos. “Esta cantidad de minutos es como si se hubiera cerrado 3,5 días el servicio comercial en las líneas A y B”, señalaron.
También le puede interesar: ¡Qué platal! Este sería el sueldo ideal para poder vivir en clase media en Medellín
Y no faltan las palancas azules abatidas sin autorización, pues la entidad reveló que el año pasado se registraron 378 casos, situación que también afecta la regularidad de las frecuencias y ocasiona daños en los equipos de las puertas que desencadenan en evacuación de trenes.
Ante estas situaciones el Metro de Medellín le hizo un llamado e invitación a los usuarios “a emplear de forma correcta el botón de emergencia y la palanca azul con el fin de no afectar la operación y retrasar el viaje de las personas”.
Recuerde que los botones rojos y las palancas azules son únicamente para casos de emergencias como:
- Riesgo en la operación.
- Problemas de salud.
- Acoso.
- Riñas.
- Hurtos.
- Incumplimiento al reglamento del usuario.