Setenta y seis días después, la Administración distrital dio por fin la tan deseada noticia para habitantes y visitantes de El Poblado: ya hay visto bueno para que este fin de semana se abra nuevamente la Loma de los Balsos, que fue cerrada por un gigantesco derrumbe el pasado 6 de mayo.
Lea también: EN FOTOS: Tere cumplió los 100 años y se persigna con el pie
Según expresó el alcalde Federico Gutiérrez, los 2 meses y 16 días que estuvo cerrada esta importante vía, se trabajó arduamente para estabilizar el terreno y evitar una nueva tragedia.
“Yo siempre dije desde el 6 de mayo: nosotros no abrimos la vía hasta que no tengamos la certeza de que es seguro transitar por acá, por eso, consideramos desde la parte técnica que hay seguridad para transitar por la vía, no hay restricciones vehiculares a partir del fin de semana”, dijo el mandatario.
¿Qué pasó en la Loma de los Balsos?
Después de varias semanas en las que llovió prácticamente todos los días, parte de una montaña ubicada entre el restaurante Marmoleo y la avenida Las Palmas, justo a la altura del tanque de EPM, se desprendió tapando completamente la vía.
Aunque inicialmente se pensó que solo era cuestión de retirar el material y listo, investigaciones posteriores dieron cuenta de una situación mucho más grave por las grandes filtraciones de agua dentro de la montaña.
“De acuerdo con los estudios, se confirmó que el deslizamiento fue causado por una saturación excesiva de agua en el terreno debido a las fuertes lluvias.
Esta situación se agravó por las desviaciones irregulares del cauce de las quebradas La Carrizala y La Aguacatala 2, realizadas por particulares”, explicó la Alcaldía. Mientras estabilizaban el terreno, la Secretaría de Movilidad cerró algunas vías aledañas y otras se manejaron en contraflujo, lo que generó confusiones y grandes tacos.
Por su parte, Corantioquia anunció la apertura de investigaciones en los terrenos aledaños para determinar si eran responsables por las desviaciones y las filtraciones que por poco causan una tragedia. De ser así, tendrán que enfrentarse a tremendas sanciones.
El derrumbe no dejó víctimas fatales porque los trabajadores de una urbanización aledaña notaron el movimiento anormal en la montaña y alcanzaron a cerrar la vía minutos antes del desastre.
Para acceder a más contenido visita nuestra sección de actualidad