Este viernes, 2 de febrero, quienes manifestaron y bloquearon la vía a la Costa en Barbosa debido a la problemática por el peaje El Trapiche no recibieron lo que pedían: el Gobierno nacional para que se presentara un diálogo y buscaran soluciones. Por el contrario, llegó el escuadrón antidisturbios, el cual se encargó de desmantelar el bloqueo en el sector conocido como El Machete, el cual duró más de 30 horas.
También le puede interesar: ¡Prepare el bolsillo! Precios de la gasolina y Acpm suben en febrero
Cabe mencionar que el vocero de la manifestación, Óscar Gutiérrez, coordinador de la veeduría 011 que impulsa el retiro de los peajes en Barbosa, esta mañana había informado que estaban listos para bloquear un mes completo el corredor si no encontraban respuesta.
“Estamos preparados para mantener el bloqueo por lo menos 30 días, ya el tiempo (que se demore en retirar el peaje) lo tiene el Ministerio de Transporte”, aseguró Gutiérrez.
El vocero dijo que el bloqueo fue la única salida que tuvieron tras agotar todas las instancias de diálogo y concertación con la concesionaria Vinus, que se encuentra a cargo de los peajes, y con la ANI y el Gobierno.
Y es que los ciudadanos del norte del Valle de Aburrá no hicieron sino recibir promesas sobre el desmonte de los peajes de Trapiche y Cabildo para el año 2021, y nunca pasó nada.
No obstante, en esta oportunidad tampoco se pudieron ir por la vía del diálogo pues después del mediodía de este viernes llegaron los antidisturbios y desbloquearon la vía.
Conforme a la información de algunos ciudadanos, en varios videos, el desbloqueo se dio con varios excesos hasta el punto de quedar una mujer embarazada herida.
De esta forma, sin conseguir una salida negociada a la problemática, los habitantes de Barbosa indicaron que realizarán nuevos bloqueos en otros puntos para ver si logran llamar la atención del Gobierno para que le de una solución a este reclamo que llevan haciendo desde hace varios años.
“Desde el Ministerio de Transporte y la ANI nunca tienen soluciones, el gobierno tendrá que revaluar qué personas envía a negociar porque las que ha enviado no pueden equilibrar las cosas”, concluyó Óscar Gutiérrez.