“Pelean en medio de sus travesuras, pero siempre quieren jugar juntos”. Así es la vida de Baltasar y Salomón Sánchez Zuluaga, un par de gemelos de 2 años de edad que viven en el municipio de La Estrella.
Aunque Salomón es completamente sano, su hermanito Baltasar tiene varias cardiopatías que afectan la capacidad de su corazón para funcionar correctamente.
También le puede interesar: A Juan Pablo Urrego le dicen el Rigo de la actuación
Se trata de una trasposición de grandes arterias, que es una afección cardíaca congénita en la que las dos arterias principales que salen del corazón, la arteria aorta y la arteria pulmonar, están intercambiadas de posición.
Además, tiene una anomalía de Ebstein que afecta una de las 4 válvula cardíacas principales. En el caso de Baltasar esta válvula no cierra bien y la sangre se devuelve por lo que no alcanza a llegar a todas las partes del cuerpo, prácticamente su corazón está al revés. Ya se han conocido casos de estos en el país, pero no es común que ambas estén en un mismo corazón.
Desde antes de nacer
Laura y Maximiliano, los padres de estos dos pequeños, fueron alertados del riesgo que podría tener este embarazo.
“En uno de los controles, el ginecólogo notó que el corazón de Balta era diferente y aunque nos hablaron de la posibilidad de interrumpir el embarazo, decidimos seguir adelante”.
Laura Zuluaga.
Con un poco más de 31 semanas y en uno de los picos más altos de la pandemia del Covid-19, Laura tuvo una cesárea de urgencia y llegaron estos 2 bebés.
Ahí empezaron todos los diagnósticos, pero con ello la angustia para estos padres por la complejidad de la enfermedad de Baltasar, tanto así, que apenas con un 1 año le fue practicada una cirugía a corazón abierto.
Si quiere ayudar lo puede hacer a través de esta vaki https://vaki.co/es/vaki/baltacardio
Necesita una cirugía en Estados Unidos
Hoy, Baltasar Sánchez Zuluaga y su familia están esperanzados en viajar al Boston Children’s Hospital en Estados Unidos, que tiene un alto índice de éxito en cirugías para estas cardiopatías y poderle brindar una vida normal y sin temores a este pequeño.
218 100 061 26 es la cuenta de ahorros de Bancolombia en la que puede realizar su aporte para reparar el corazón de Baltasar.
Sin embargo, su seguro médico no cubre la cirugía que puede tener un valor aproximado de $ 1200 millones. Por eso han recurrido a la generosidad y sumar entre todos para reparar su corazón. Su familia guarda con nostalgia el mensaje de vida que le dejó su abuelo a este pequeño antes de morir por Covid, en el 2021: “Él va pa este mundo”.