Lo que más llama la atención es la cantidad de menores de edad que han resultado afectados (14 casos), pues también se ha hecho un llamado a los padres de familia para evitar que sus hijos compren o manipulen pólvora.
En los últimos reportes se destaca el caso de una menor de 1 año que resultó lesionada con daño auditivo por la detonación de voladores en Copacabana. Además, otro menor de 4 años en Caucasia terminó con quemaduras de segundo grado en la cara y daño ocular por totes. Pero eso no es todo, en La Ceja un menor de 12 años sufrió quemaduras de segundo grado en el cuello y el tronco por manipulación de cohetes.
Medellín ocupa el vergonzoso primer lugar
Con 16 casos, la capital antioqueña sigue siendo la que más personas afectadas por pólvora ha tenido en este diciembre. Después sigue Guarne con 3 casos; Caucasia 3; Itagüí 2; Bello 2; Marinilla 2; Segovia 2; Envigado 1; Sabaneta 1; Barbosa 1; Copacabana 1; Cañasgordas 1; El Carmen de Viboral 1; Zaragoza 1; Chigorodó 1; Cisneros 1; Ebéjico 1; Sonsón 1 y La Ceja 1.
De los 44 casos registrados, en 3 de ellos ya se han presentado amputaciones por la gravedad de las heridas. En muchos de los casos, los afectados no son quienes manipulan la pólvora, sino también quienes están como espectadores.
No se haga sancionar
Si no ha cogido escarmiento con todas las noticias de personas quemadas, seguramente lo hará cuando sepa que, por manipular pólvora, podrían tocarle el bolsillo.
Los adultos que sean sorprendidos portando o manipulando pólvora podrían recibir una sanción económica de 32 salarios mínimos diarios legales, un poco más de $ 1.300.000.
La sanción es mayor si un menor manipula o resulta quemado por pólvora. El adulto responsable puede recibir una sanción civil, como trabajos comunitarios, o una sanción económica de hasta 5 salarios mínimos, es decir, $ 6.500.000. El ICBF habilita líneas para denunciar el uso irresponsable de pólvora: 018000 91 80 80 y 141.