No paran las polémicas con la ‘vaca’ por las vías de Antioquia, promovida por la Gobernación. Tras el tire y afloje de comentarios entre el gobernador Rendón y el presidente Petro, el primer mandatario se ‘aceleró’ y creyó que habían echado para atrás la iniciativa, pero la realidad es que solo suspendieron ciertas donaciones.
Lea también: ¿Quién ya donó? La ‘vaca’ de la discordia para terminar las vías 4G de Antioquia
En la tarde de este miércoles, 27 de marzo el primer mandatario afirmó, a través de su cuenta de X, que la ‘vaca’ promovida por la Gobernación de Antioquia había sido suspendida, luego de que se adviertiera que podía ser interceptada por ilegales.
“Felicito al gobernador de Antioquia por tomar esta prudente decisión. Podremos conversar cuando quiera sobre la realidad financiera de las 4G y posibles soluciones”, escribió Petro.
Sin embargo, el mismo gobernador Andrés Julián Rendón se encargó de corregir al presidente, ya que, según afirmó, la iniciativa sigue en pie, pero se suspendieron de manera temporal las donaciones en efectivo a través del convenio bancario.
“Presidente Petro: la vaca está firme; continuará impulsada por la solidaridad de miles de antioqueños y colombianos vía canales electrónicos. Claro que podemos conversar y hablar sobre cómo terminamos las 4G, por el bien de todos”, expresó el gobernador.
La suspensión se acordó, según a la Gobernación de Antioquia, para revisar y mejorar los procesos de control e identificación de los donantes, de manera que no terminen entrando dineros de dudosa procedencia, como los que supuestamente donó el Clan del Golfo.
Sin embargo, solo se suspendieron las donaciones en efectivo realizadas a través del convenio bancario; es decir que todavía se puede aportar a través de la página web.
No deje de leer: En libertad quedó el conductor señalado de protagonizar el accidente en la ciclovía de El Poblado
Le echan en cara la ‘vaca’ de su alcaldía
Desde de que salió a la luz la idea de la ‘vaca’ para financiar algunas obras viales en Antioquia, el presidente Gustavo Petro ha mostrado su descontento, al punto de solicitar la eliminación de la iniciativa, pero fue cuestión de tiempo para que usuarios de redes sociales descubrieran que cuando era alcalde de Bogotá el hoy jefe de Estado había tenido una idea similar.
En un decreto de 2016, se autorizaba la recaudación de aportes voluntarios para la financión de distintos proyectos en la ciudad. La diferencia con la de Antioquia, es que se trataba de la donación de “un 10 % adicional del valor del impuesto predial unificado, del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y del impuesto sobre vehículos automotores que resulte a cargo del contribuyente”.
Ante esto, muchas personas han criticado al mandatario, acusándolo de hipócrita y de estar en contra de todo lo que venga del departamento. Petro, por su parte, no se ha referido a este episodio en particular.
“Cuando lo hacen sus contradictores políticos, malo. Cuando ellos hacen lo mismo, bueno. ¡La incoherencia e insensatez de algunos políticos es abismal!”; “de verdad que tipo de persona nos gobierna”, son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales.
Eso sí, otras personas han salido a explicar que se trataría de dos figuras diferentes, ya que lo hecho durante la Alcaldía de Bogotá fue bajo un decreto que aún está vigente, mientras que la Gobernación de Antioquia solo habilitó las cuentas para las donaciones.