En el aeropuerto internacional José María Córdova, en Rionegro, fue capturado un ciudadano peruano que viajaba a Medellín para, presuntamente, explotar sexualmente a menores de edad.
Le puede interesar: Murió Vanessa: la hipopótamo reina de la Hacienda Nápoles
El anuncio lo hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a través de su cuenta de X. Allí, el mandatario informó que el hombre es residente en Estados Unidos y llegaba a la capital de Antioquia para alquilar apartamentos a través de Airbnb y, presuntamente, llevar niñas menores de 18 años a quienes les ofrecía entre $ 100.000 y $ 300.000, de acuerdo con las autoridades.
“Otro degenerado que cae. Ya un juez legalizó la captura y le dio medida intramural. Seguimos nuestra lucha por proteger a nuestros niños y niñas”, escribió Gutiérrez en sus redes sociales.
La Fiscalía le imputó cargos al extranjero por los delitos de explotación sexual y comercialización de menores de 18 años. Según la Alcaldía de Medellín esta captura fue posible gracias a un trabajo conjunto de las autoridades locales con Migración Colombia y la agencia HSI de la Embajada de Estados Unidos.
De acuerdo con la investigación, entre 2022 y 2023 el hombre habría explotado sexualmente a menores de toda la zona de Belén, de edades entre los 14 y los 15 años, que estaban en situación de vulnerabilidad y precariedad económica. Además, las autoridades decomisaron dos celulares que servirán como prueba de las conversaciones con las víctimas.
“Medellín no es refugio de criminales. La articulación es fundamental e Interpol vino para quedarse: a partir de este momento se instalan todas sus capacidades para seguir controlando y luchando en contra de estos flagelos. Que tenga claro cualquier persona que ha delinquido, que no puede venir aquí como refugio porque va ser capturada. Son bienvenidos quienes tienen buenas intenciones y no los que vienen a generar caos”, aseguró Gutiérrez.
En lo que va de 2024 en Medellín, al menos 8 extranjeros han sido capturados por su, presunta, vinculación a explotación sexual.
Este es el segundo hecho registrado en las últimas horas en Antioquia, ya que Migración Colombia inadmitió un extranjero que pretendía ingresar a Medellín por un tiempo indeterminado y que fue alertado por las autoridades como posible pedófilo o agresor sexual.
Este hombre, del cual todavía no se conoce su nacionalidad, tenía una alerta Angel Watch, una base de datos que tiene el gobierno de Estados Unidos en la que señalan qué personas ya fueron condenadas por delitos contra niñas, niños y adolescentes y quedan vetados de ingresar a Colombia.