Los vejámenes a los que eran sometidas las víctimas son absolutamente atroces.
Antecedente: Les habrían quemado la espalda y los genitales: capturan a cuatro jóvenes acusados de secuestrar y torturar mujeres
La investigación adelantada con enfoque diferencial con perspectiva de género, realizada por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín, evidenció que una de las víctimas fue quemada con una plancha en sus genitales y en sus ojos por no recordar la información que le exigieron, luego habrían rociado alcohol sobre sus heridas. Otras mujeres fueron quemadas con parafina en la espalda y les hacían creer que se trataba de ácido; en otros casos les habrían cortado el cabello con cuchillos y les habrían causado lesiones en los senos con arma blanca.
Eso fue lo que tuvieron que padecer 8 mujeres, quienes entre el 17 de diciembre de 2023 y el 1.° de abril del año pasado fueron secuestradas por María Paula Sierra Alba y Miguel Ángel Botero Mosquera, quienes ahora, después de encarar a la justicia, recibieron una sentencia a 50 años y 3 meses de prisión para la mujer y 53 años de cárcel para el hombre, por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, tortura y hurto calificado, todas las conductas agravadas.
Los hechos
De acuerdo con la Fiscalía, las 8 mujeres víctimas eran citadas a través de redes sociales, para contratarlas como masajistas o damas de compañía, en citas acordadas en los barrios El Poblado, Suramericana, Laureles, El Rodeo, Belén y Robledo de Medellín, pero cuando las víctimas llegaban al encuentro, “eran desnudadas, amarradas, golpeadas y de esa manera forzadas a entregar las claves de sus celulares y aplicaciones bancarias”.
No deje de leer: Eran tres: así fue que detonaron carga explosiva en Puente de la Asomadera
Para ocultar las fechorías, los responsables de estos actos apagaban las luces de los apartamentos y subían el volumen de los equipos de sonido para que los vecinos no escucharan los gritos de las víctimas.
Por los mismos hechos ya habían sido sentenciados, vía preacuerdo, Santiago Úsuga Montoya, a 29 años; David Alonso García Restrepo a 30 años y 6 meses y William Samuel Suárez Rubiano a 32 años de prisión.
Descubre más contenido relacionado en nuestra sección Local.