El Juzgado 24 de Familia de Bogotá admitió una acción de tutela interpuesta por la Unión Patriótica y colectivos sociales, y le ordenó al Ministerio de Cultura y a la institución frenar cualquier nueva intervención en sus exposiciones.
Antecedente: ¡Tijeretazo! Hay polémica en el Museo Nacional por desmonte de obras
La decisión, adoptada por el juez César Enrique Osorio Ortiz, busca proteger la memoria histórica, la libertad de expresión y la verdad de las víctimas.
El choque se desató luego de que se retiraran cerca de 30 piezas sobre derechos LGBTIQ+, movimientos feministas, el proceso de paz y la Unión Patriótica.Todo bajo la directriz del presidente Abelardo de la Espriella de retirar cualquier “oda al terrorismo”.
Con esta orden judicial, el Museo Nacional deberá mantener bajo estricta custodia técnico-artística todas las piezas desmontadas. Asimimso, evitar que sean destruidas, trasladadas fuera del edificio o alteradas.
La justicia también prohibió bajar más obras por razones ideológicas sin que existan actos administrativos formales que lo sustenten. Además, dio un plazo de 24 horas a las autoridades para entregar un inventario completo de los elementos retirados.
Para el despacho judicial, las expresiones artísticas ligadas a la verdad y la memoria colectiva cuentan con una protección constitucional reforzada que no puede ser ignorada.
Con este fallo provisional, las salas de la institución deberán congelar sus cambios mientras la justicia resuelve de fondo esta intensa controversia.
¿Qué dijo el Gobierno?
Frente a las protestas y a la controversia judicial, la ministra de Cultura, Paola Holguín, defendió con firmeza la revisión museográfica y curatorial de los museos del país. Aseguró que la institución debe representar a toda la nación y no a un solo sector.
La funcionaria cuestionó a quienes, según ella, convirtieron la cultura en una herramienta de “apología al delito y revictimización”.
La ministra rechazó los desórdenes registrados durante las manifestaciones frente al Museo Nacional, donde denunció el uso de encapuchados e instrumentalización de menores de edad.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Local.
Preguntas y respuestas relacionadas
- ¿Qué ordenó el Juzgado 24 de Familia de Bogotá sobre el Museo Nacional?
- Admitió una tutela y ordenó como medida provisional conservar bajo estricta custodia todas las piezas retiradas, prohibiendo su destrucción, traslado o alteración, así como frenar el desmonte de nuevas obras por motivos de contenido.
- ¿Por qué el juez decidió frenar el desmonte de las exposiciones?
- Consideró que existe un riesgo inminente sobre derechos fundamentales como la memoria histórica,
la libertad de expresión artística, la verdad y la reparación simbólica de las víctimas, los cuales gozan de protección constitucional.
- ¿Qué información exigió la justicia a las autoridades culturales?
- Le dio un plazo de
24 horas al museo para entregar un informe detallado con el inventario de las piezas retiradas, su ubicación actual, estado de conservación y la autoridad específica que ordenó su desmonte.