La final de la Liga Betplay Dimayor, que se disputó este lunes, 8 de junio, en el estadio Atanasio Girardot, dejó un sinsabor porque, además de la sonora derrota de Nacional ante Junior, algunos hinchas provocaron desmanes que dejaron varios heridos, capturados y hasta un muerto.
Lea también: ¡No bastaron las ganas! Nacional no pudo y Junior le dio la vuelta en la cara
El primer acto de violencia ocurrió en los primeros minutos del partido, cuando el árbitro decidió anular un gol de Andrés Román y, en medio de la protesta de los hinchas, una persona lanzó una piedra al vidrio de la cabina utilizada por los periodistas, provocando que este se rompiera y lastimara a Juan José Peláez, comentarista de Win Sports.
Por fortuna, las heridas del comunicador y ex técnico de Nacional no revistieron gravedad; sin embargo fue trasladado a un centro asistencial para una revisión más exhaustiva.
Pero el desastre se desató al final del partido, cuando varios aficionados se enfrentaron dentro y fuera del estadio. Algunos, incluso, provocaron daños en el mobiliario del lugar.
Y es que, aunque se prohibió la entrada de la hinchada visitante, justamente para evitar desordenes, eso no evitó que los aficionados salieran con los ánimos caldeados y se enfrentaran, no solo entre rivales, sino entre hinchas del mismo equipo.
Algunas versiones apuntan a que varios hinchas del Junior lograron entrar al estadio, pero al ser descubiertos por otros asistentes fueron atacados.
De acuerdo con datos entregados por el Puesto de Mando Unificado de la Alcaldía de Medellín, se presentaron 16 traslados al CTP (Centro de Traslado por Protección), se impusieron 16 comparendos y tres personas fueron capturadas por los delitos de hurto y daño en bien ajeno, entre ellas quien habría lanzado la piedra contra la cabina de los periodistas.
Además, en medio de una riña en los alrededores del estadio, falleció un hombre identificado como Johan Alexánder Leal Portela, de 22 años. Las autoridades avanzan en las investigaciones para dar con los responsables de este repudiable hecho.
“La Administración distrital reiteró su rechazo a cualquier manifestación de violencia asociada al fútbol, insistiendo en que el deporte debe ser un escenario de convivencia y respeto”, expresó la Alcaldía de Medellín a través de un comunicado.
Accede a más información en nuestra sección Local.